¿Cuál es la función de un balance general?

Escrito por William Adkins ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Un balance es una especie de foto instantánea de los activos que posee la compañía, de sus deudas que debe, y del valor que tiene. Es una de las herramientas de gestión que los prestamistas y los inversores utilizan para evaluar la situación general de una empresa. No es difícil entender un balance, pero lo que necesitas saber es de qué manera funcionan las partes de un balance general y el papel que desempeña en el proceso de proporcionar una imagen completa de la empresa.

Identificación

Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images

Un balance resume la situación financiera de una empresa en un momento determinado. Se compone de tres partes principales: un listado de los activos, que se ​​coloca en la parte superior, una lista similar, pero que incluye a los pasivos de la empresa y finalmente el patrimonio, que se coloca en la parte inferior. El patrimonio neto se calcula restando los pasivos totales de los activos totales, lo que determina que el total de activos siempre igual al total del pasivo más el capital. También se puede incluir una sección con notas explicativas.

Marco temporal

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

La mayoría de las empresas preparan un balance formal una vez al año y lo incluyen en su informe anual. Los montos del año anterior se incluyen también en la lista junto con las cifras actuales a efectos de comparación. Este balance formal debe ser revisado por un auditor independiente, para que verifique su exactitud e integridad. Quizás en algún momento te cruces con un estado de situación patrimonial o parcial. Estos funcionan de la misma manera y con frecuencia se preparan como documento de la gestión interna de la empresa que evalúa cuestiones particulares.

Características

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Cada sección incluye información relevante por categoría. Debajo de los activos estas categorías incluyen las cuentas por cobrar, efectivo y equivalentes de efectivo, activos fijos (terrenos, edificios, equipos, etc.), inventario, etc.. Si una empresa hubiera invertido dinero en proyectos para mejorar su reputación y su relación con la comunidad, podrá ser catalogado como un "activo intangible". Las categorías pueden dividirse aún más. En efectivo y equivalentes de efectivo se pueden ver entradas tales como caja chica y fondos de mercado monetario. La sección de pasivos estará estructurada de la misma manera, con una lista que incluye las cuentas por pagar y bonos, y las obligaciones a corto plazo.

Función

Creatas/Creatas/Getty Images

Utiliza un balance general para evaluar la situación financiera de una empresa. Hazte preguntas sobre los elementos enumerados. Los inversores prestan especial atención a los pasivos. Una proporción demasiado grande de deuda puede indicar que una empresa se ha extendido demasiado y podría no ser capaz de cumplir con sus obligaciones en caso de una caída del negocio. El tipo de deuda es importante también. Las deudas a largo plazo (como bonos con vencimientos de 20 a 30 años) son preferibles ya que implican menos gasto de efectivo en el futuro cercano.

Consideraciones

Los balances generales funcionan mejor cuando se colocan en contexto junto con otra información, tal como el desempeño pasado, las ventas, la cuota de mercado, y los planes para el futuro. Por ejemplo, si los niveles de inventario han aumentado con respecto al año anterior de forma más rápida que los ingresos, podría ser un indicador de que algunos de los productos de la compañía no se están vendiendo bien. Aprovecha las notas explicativas incluidas en el balance de situación que puedan responder a las preocupaciones o hacerte notar de antemano posibles problemas que pueden no ser evidentes a primera vista.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article