Por qué mi balance reflejaría un pasivo a largo plazo negativo

Escrito por John Lister ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La frase "pasivos negativos a largo plazo" no parece tener sentido en la primera lectura: un pasivo negativo sería lógicamente un activo. En la práctica, la frase se utiliza de vez en cuando en las hojas de balances y en referencia a los balances. Aunque la frase puede ser explicada en este contexto, corre el riesgo de causar confusión y redundancia.

Hoja de balance

Un balance general es uno de los tres elementos principales de los estados financieros de una empresa, también conocido como las cuentas, los otros dos son el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo. Mientras que los últimos dos registran una serie de eventos durante un período de tiempo, la hoja de balance es una instantánea que cubre un momento específico, específicamente a la hora a la que se preparan las cuentas. Éste muestra el estado general de las finanzas de la empresa.

Activos y pasivos

La hoja de balance enumera tres medidas. Los activos son todo lo que la empresa posee que tiene un valor medible. Esto puede incluir dinero en efectivo, ahorros, inversiones, activos físicos, tales como inventarios y activos intangibles, tales como marcas comerciales. Los pasivos son dinero que la empresa debe, como el alquiler sin pagar, el dinero adeudado a los proveedores y los préstamos de los bancos. La diferencia entre los dos es el patrimonio neto, es decir, lo que la empresa vale para los accionistas. Si los pasivos superan a los activos, la empresa está técnicamente insolvente, aunque esto no significa que no pueda permanecer en el negocio.

Pasivo a largo plazo

Aunque las empresas clasifican los pasivos de diversas maneras, es una práctica común dividirlos en pasivos corrientes y a largo plazo. Las deudas a largo plazo, por lo general, no se vencerán sino hasta el siguiente período contable, que suele ser de un año. La distinción es importante; los pasivos excesivos a largo plazo pueden ser una debilidad fundamental, pero los pasivos excesivos a corto plazo son más propensos a conducir a problemas de liquidez.

Pasivo negativo a largo plazo

La frase "pasivo negativo a largo plazo" se utiliza de vez en cuando en los estados financieros, pero puede causar confusión. Simplemente se refiere al hecho de que un pasivo a largo plazo tiene un efecto negativo en el balance global de los activos frente a los pasivos, reduciendo los fondos propios. Se puede argumentar que el término es redundante, ya que, para la salud financiera de la empresa, cualquier pasivo es de por sí un negativo. La frase también puede ser utilizada de otra manera potencialmente confusa con respecto a la sección de flujo de efectivo de las cuentas de la empresa. Además del seguimiento de los efectos de los gastos de explotación de una empresa, tales como compras y ventas, el estado de flujos de efectivo incluye los efectos de los cambios en los activos y pasivos de los fondos de la compañía. Cuando un pasivo a largo plazo se crea por primera vez, como por ejemplo cuando una empresa toma un préstamo, normalmente tendrá un efecto positivo en el flujo de caja. Cuando el pasivo se reduce o se elimina, por ejemplo, cuando una empresa paga un préstamo, el cambio en el pasivo es un negativo para el flujo de caja.

×