Cómo fresar un círculo de 360 ​​grados con códigos G

Escrito por Frank Smith ; última actualización: February 01, 2018
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Las fresadoras operadas por control numérico computarizado (CNC por sus siglas en inglés) puede ser programadas con instrucciones de código G para crear hasta arcos e incluir un círculo de 360 grados. Puedes fresar un círculo utilizando los comandos de interpolación circular a la izquierda y derecha. Estos comandos cortan las líneas en un arco, que puedes combinar para formar un círculo completo de tamaño y ubicación definidos. Si lo haces, permite automatizar el corte de los círculos cuando produces diseños.

Añade "G1 X-Y-" a tu programa de código G para posicionar la herramienta en la coordenada donde iniciará tu círculo. Los guiones representan la coordenadas X y Y que especificarán el punto de partida de tu círculo. El comando G1 va directamente a la ubicación especificada, que en este caso está en el plano XY.

Resta la distancia en la dimensión X entre tu punto de partida y el centro de tu círculo para determinar tu compensación l. Resta la distancia en la dimensión Y entre tu punto de partida y el centro de tu círculo para determinar tu compensación J. En conjunto, estas compensaciones relativas dirán a tu controlador cómo formar el círculo.

Añade "G2 X-Y-I-J-" a tu programa para mover la herramienta en forma de arco. El arco termina en el punto especificado por los parámetros X y Y y se curva alrededor del centro especificado por las compensaciones relativas I y J, que se extienden a lo largo de los ejes X y Y, respectivamente. Para los arcos a la izquierda, utiliza G3 en lugar de G2.

Repite los pasos para crear arcos que se extienden a cada cuadrante del círculo. Los límites del cuadrante donde su círculo tiene una tangente horizontal o vertical marcan cuatro puntos donde la máquina tiene que cambiar de dirección Algunos controladores pueden manejar círculos completos automáticamente.

Simula tu código G para verificar que el programa crea tu círculo deseado. Ahora puedes fresar un círculo de 360 ​​grados con código G.

Consejos

Algunos controladores pueden utilizar I y J como absolutos en lugar de compensaciones incrementales.

Algunos controladores permiten simplemente especificar el radio de un círculo con un parámetro R.

Advertencias

Los controladores de la máquina difieren en cómo interpretar los códigos de círculo. Consulta el manual del fabricante antes de ejecutar tu código.