¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la colaboración en el salón de clases?

Escrito por Todd Bowerman ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

La colaboración en el salón de clases puede tomar muchas formas. El trabajo en equipo, los proyectos en grupo y los juegos en equipos caen bajo esta categoría, que es el aprendizaje colaborativo. Trabajar con otros estudiantes puede proporcionarle a los niños ciertos beneficios pero también incluye su parte justa de costos. El aprendizaje colaborativo sólo debe usarse con un entendimiento firme de sus ventajas y desventajas básicas.

Ventaja: responsabilidad y respeto

Los estudiantes que trabajan en grupo en lugar de solos deben mostrar responsabilidad no hacia su maestro, sino a sus pares. Esta suele ser una poderosa herramienta de motivación, ya que los alumnos tienden a preocuparse más por su percepción entre pares que entre instructores. Además de ser más responsables al trabajar en equipo, también aprenderán a ser más respetuosos y pacientes con los demás ya que trabajan con un problema juntos.

Ventaja: mejorar las habilidades sociales

Muchos estudiantes tienen dificultades para iniciar conversaciones con otros y hacer amigos. Ponerlos en situaciones grupales proporciona para los estudiantes tímidos la oportunidad de interactuar con gente con la que no habrían hablado de otra manera. Esto no sólo los ayuda a desarrollar habilidades de interacción social crítica, sino que también podría proporcionar algunos amigos en el proceso. El trabajo grupal también fomenta la participación y la audición.

Desventaja: control del grupo

En cualquier grupo suele haber al menos un estudiante brillante o agresivo que intentará tomar el control. El trabajo grupal tiene la intención de ser colaborador y democrático; cada estudiante debería tener la habilidad de afectar la dirección del mismo. Cuando tus alumnos trabajan en grupos, deberías controlarlos cuidadosamente para asegurarte de que la opinión de todos sea considerada.

Desventaja: por inercia

Los estudiantes perezosos pueden formar parte del trabajo grupal sin hacer una gran contribución. Mientras que la mayoría de los alumnos trabajará con el grupo y no querrán decepcionar a sus pares, algunos podrían relajarse y permitir que los demás hagan todo el trabajo. Todos los proyectos grupales deberían construirse con algún nivel de responsabilidad individual para poder notar estos problemas y calificar de acuerdo a esto. Permitirles a los estudiantes calificar a los otros miembros del grupo es una manera de obtener una idea acerca de quién hizo qué.

×