Las desventajas del enfoque humanista en el aula.

Escrito por Damon Verial ; última actualización: February 01, 2018
El enfoque humanista de la enseñanza tiene sus desventajas.

El enfoque humanista de la educación se deriva de la investigación del psicólogo Abraham Maslow de las necesidades humanas. El educador humanista se centra en la forma en que el alumno desarrolla en lugar de lo que el estudiante aprende. Siendo así, el maestro humanista está más preocupo en en la autoestima de los alumnos y el concepto de sí mismo, y pone menos énfasis en el material enseñado. Aunque hay ventajas en este estilo de enseñanza, también hay claras desventajas.

Experiencia necesaria

El papel del profesor en el aula humanista es facilitar en los estudiantes las expresiones abiertas de los sentimientos. En los cursos tradicionales de preparación de maestros, esta idea no se acentúa. En cambio, los nuevos profesores aprenden técnicas tales como el control del aula, preparación de clases y la disciplina de los estudiantes, los cuales tienen poca importancia en el aula humanista. La capacidad de un profesor juega un papel importante en si el enfoque humanista tiene éxito. Por lo tanto, encontrar profesores adecuados para el aula humanista resulta ser un desafío.

Estilos de aprendizaje

El enfoque humanista afirma que cada estudiante tiene un "mejor" estilo de aprendizaje y que un profesor humanista debe emplear el estilo de aprendizaje apropiado para cada alumno. Sin embargo, estos estilos de aprendizaje y sus evaluaciones tienden a ser muy desorganizados y difíciles de manejar.

Énfasis grupal

Si bien el enfoque humanista en el aula pone énfasis en el individuo, los estudiantes pasan la mayor parte del tiempo en la clase trabajando en grupos. Esto tiende a conducir a los estudiantes a discutir asuntos sin importancia para el tema que les ocupa. Además, lleva a que los estudiantes extrovertidos monopolicen la discusión, dando una gran desventaja para los estudiantes más introvertidos. Además, los alumnos de bajo rendimiento a menudo sienten vergüenza en un grupo, ya que temen reducir el rendimiento general del grupo.

Falta de competitividad

Debido a que el enfoque de la aproximación humanista es el desarrollo individual, la idea de la competencia tiene poco énfasis. El resultado es que los estudiantes que aprenden a partir de un enfoque humanista son menos competitivos en comparación con los estudiantes que están aprendiendo en las escuelas tradicionales. Esto coloca a los estudiantes de las escuelas humanistas en desventaja después de la graduación cuando entren en un lugar de trabajo o la universidad. En general, la enseñanza humanista no conduce a un mejor rendimiento.

Referencias

  • "Annual Review of Psychology"; Instructional psychology: Aptitude, adaptation, and assessment; Snow & Swanson; 1992 ("Revisión anual de la psicología", la psicología de la instrucción: Aptitud, adaptación y evaluación; Snow & Swanson, 1992)
  • "The handbook of research on educational administration"; School effects; Bossert; 1988 ("El manual de la investigación sobre la administración educativa", los efectos de la escuela; Bossert; 1988)
  • "Review of EducationalResearch"; Achievement effects of the nongraded elementary school: a best evidence synthesis; Gutierrez & Slavin; 1992 ("Resumen de la Investigación Educativa", los efectos de logro de la escuela primaria: una síntesis de la mejor evidencia; Gutierrez y Slavin, 1992)

Sobre el autor

Having obtained a Master of Science in psychology in East Asia, Damon Verial has been applying his knowledge to related topics since 2010. Having written professionally since 2001, he has been featured in financial publications such as SafeHaven and the McMillian Portfolio. He also runs a financial newsletter at Stock Barometer.

Créditos fotográficos

  • vacation study 9 image by Paul Moore from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article