Cómo hacer formas geométricas con palillos

Escrito por Darby Stevenson ; última actualización: February 01, 2018
Toma tus palillos y haz hexágonos, triángulos, trapezoides y paralelogramos.

Crea ejercicios simples para aprender geometría utilizando palillos. Con 12 palillos, puedes hacer un hexagrama perfecto. A partir de esta forma, crea una variedad de formas geométricas, tales como trapezoides, paralelogramos y triángulos. Haciendo distintas formas de este modo, puedes entretener niños y adultos mientras enseñas las interrelaciones entre las variadas formas geométricas.

Coloca seis palillos en la mesa con sus extremos encontrándose para formar un hexágono.

Coloca seis palillos más dentro de la forma de hexágono, con una punta de cada uno entre los extremos juntos de los seis primeros palillos. Haz que la otra punta de cada palillo se encuentre en el centro de la forma. Ahora tienes un hexágono con seis triángulos equiláteros dentro suyo.

Extrae el palillo de la cima de fuera del hexágono. Quita el palillo que está más al fondo del hexágono también. Los palillos ahora forman cuatro triángulos congruentes.

Vuelve a colocar los dos palillos que quitaste para formar un hexágono nuevamente. Quita los palillos adyacentes que vengan del centro del hexágono. Tienes ahora un trapezoide y tres triángulos congruentes.

Vuelve a colocar los palillos que extrajiste en el paso 4 para restaurar el hexagrama original. Remueve uno de los palillos que vienen del centro, y luego remueve el palillo que yace directamente opuesto, de modo que los cuatro palillos restantes en el centro formen una "X". Has creado dos paralelogramos congruentes y dos triángulos congruentes.

Sobre el autor

Darby Stevenson began writing in 1997 for his high-school newspaper, the "Alsea Valley Voice," which won him statewide awards for Best Feature Article and Best Personality Interview. He holds a Bachelor of Arts in international studies and a Bachelor of Arts in religious studies from the University of Oregon.

Créditos fotográficos

  • Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article