Una forma divertida de enseñar a restar

Escrito por Rachel Pancare ; última actualización: February 01, 2018
Las tarjetas con restas ayudan a los estudiantes a practicar matemáticas en el colegio y en la casa.

Las lecciones de resta no tienen que estar limitadas a actividades con un lápiz y un papel. Existen muchas formas de enseñarles a los estudiantes el concepto de la resta usando materiales manuales, juegos e incluso canciones. Una de las estrategias más efectivas para enseñar matemáticas a los niños pequeños es usar herramientas tangibles que puedan ser unidas y separadas. Los cubos unifix son especialmente útiles para enseñar a restar de forma divertida.

Introduce la resta y ten una discusión sobre cómo las personas la usan en su vida diaria.

Introduce la actividad discutiendo cualquier conocimiento o experiencia previa que los estudiantes hayan tenido con la resta. Habla sobre cómo, por qué y cuándo las personas usan la resta fuera del colegio. Deja que los estudiantes contribuyan con ideas y las escriban en el tablero.

Explícales a los estudiantes que van a jugar un juego de resta. Diles que van a trabajar con un compañero tomando turnos para esconder cubos unifix y adivinar cuántos fueron escondidos.

La cartulina rígida se para mejor.

Forma parejas de estudiantes y diles que encuentren un buen lugar para trabajar en el salón de clase. Distribuye un balde de cubos a cada pareja. Pídele a un voluntario que distribuya una cartulina a cada pareja y pídele a otro que pase papel rayado y lápices a cada estudiante. Demuestra cómo doblar el papel por la mitad y hacer que se pare como un triángulo sobre el piso o el escritorio.

Pídeles a las parejas que elijan cierto número de cubos del balde y mantengan ese número por las primeras rondas. Recuérdale a la persona A de la pareja que cierre sus ojos mientras que la persona B esconde algunos cubos debajo del papel. Dile a la persona B que revele los cubos escondidos después de que la persona A adivine. Diles a los estudiantes que tomen turnos escondiendo y adivinando.

Diles a los estudiantes que mantengan un registro de las restas en el papel rayado. Por ejemplo, si la pareja comenzó con 34 cubos unifix y durante la primera ronda el compañero A escondió 12 cubos, la persona B debe adivinar y escribir 34 - 12 = 22 después de adivinar la respuesta correcta.

Consejos

Provee herramientas extras como cien cartas para las personas con necesidades especiales de aprendizaje.

Advertencias

Empareja a los estudiantes que trabajan bien juntos.

Sobre el autor

Rachel Pancare taught elementary school for seven years before moving into the K-12 publishing industry. Pancare holds a Master of Science in childhood education from Bank Street College and a Bachelor of Arts in English from Skidmore College.

Créditos fotográficos

  • Creatas/Creatas/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article