Cómo fijar los dibujos de carboncillo con fijador para el cabello

Escrito por Cynthia Smith ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Dibujar con varillas a base de tiza, el carboncillo es una opción, aunque tiene una dificultad inherente--la tiza tiende a machar fácilmente. Hay tizas tipo pasta y fijadores de carboncillo en el mercado. Sin embargo, en caso de necesidad, puedes utilizar fijador para el cabello para evitar que tu dibujo hecho con carboncillo comience a manchar. Para preservar este medio artístico de manera más permanente, es recomendado que utilices fijadores que están disponibles en forma de aerosol. También es recomendable verificar los ingredientes de tu fijador de cabello antes de utilizarlo en un dibujo hecho con carboncillo.

Utiliza un fijador para cabello en aerosol, no uno con bomba pulverizadora o un atomizador. Las gotas del atomizador son mucho más grandes y pesadas que las gotas del aerosol y no cubren de manera uniforme. Los aerosoles también rocían con una fuerza y volumen fiable, a diferencia de las botellas con bombas que no son de aerosol.

Lee la lista de los compuestos en la lata del fijador para el cabello. Los fijadores generalmente contienen alcohol como el propelente e ingrediente principal, de modo que los fijadores para el cabello que tienen alcohol primero son la mejor opción. La laca es un ingrediente deseable y puede a menudo encontrarse en ciertos productos fijadores para el cabello que están etiquetados como lacas para el cabello.

Borra todo lo que haya en el dibujo y no quieras preservar. Los fijadores, incluyendo los que son para el cabello, hacen difícil la tarea de quitar las marcas de carboncillo. Limpia tu dibujo antes de rociarlo con fijadores.

Ubica el dibujo enfrente tuyo sobre una superficie plana. La mayoría de los aerosoles trabajan mejor en una posición hacia arriba, entonces intenta angular tu dibujo como angulas la lata de fijador. Mantén la lata posicionada a unas 6 a 18 pulgadas (15 a 46 cm) desde la superficie del papel. Una pasada, o un punto de pulverización, es suficiente si vas a continuar trabajando en tu dibujo.

Rocía el fijador de manera uniforme. Espera por un pequeño oscurecimiento del carboncillo a medida que rocías. Un oscurecimiento uniforme indica que estás rociando de manera consistente. Cuanto más cerca lo hagas, más se oscurecerá el carboncillo.

Sigue el primer pase en una dirección con un segundo pase perpendicular como fijación final. Por ejemplo, si utilizaste una dirección de lado a lado en la primera pasada, ve hacia arriba y hacia abajo en la segunda. Dos pases aseguran una cobertura adecuada para ayudar a prevenir a que tu dibujo se manche mientras lo transportas o mientras lo conservas.

Consejos

Evita fijadores voluminizadores. Estos atraen moléculas de agua, lo cual puede afectar la duración del papel de dibujo.

Advertencias

Rocía los aerosoles en áreas bien ventiladas para prevenir la inhalación de vapores potencialmente tóxicos.

Los fijadores para cabello generalmente decoloran con el paso del tiempo; evita utilizarlos para archivar obras de arte de calidad.

×