Los factores que pueden alterar los resultados de la prueba de alcoholemia

Escrito por Jonita Davis ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La prueba de alcoholemia es una de las formas más reconocidas de la medición de embriaguez de un conductor. La prueba se lleva a cabo por un oficial de policía. A pesar de su uso generalizado, los jueces han desestimado resultados de la prueba debido a las distorsiones causadas por diversos factores. Algunas de las cosas que sesgan los resultados de alcoholemia son químicos. Sorprendentemente, algunos son incluso naturales, causados por el propio cuerpo de una persona.

Distorsiones químicas

Pills image by Tomasz Pawlowski from Fotolia.com

Muchos fiesteros no se dan cuenta de que los medicamentos que ingieren pueden causar una falsa lectura del alcoholímetro. Los medicamentos para el resfriado y la tos contienen alcohol que pueden afectar los resultados. El sitio web del Índice Nacional de Abuso de Sustancias establece que el alcoholímetro no mide directamente el alcohol. En su lugar, el ensayo mide los productos químicos del grupo alcohol metílico. El sitio web afirma además que hay más de 200 compuestos en ese grupo. Esto incluye el alcohol metílico en gases, productos químicos de los pegamentos, pintura y otros que se absorben en la piel y entran en la respiración. El enjuague bucal es también un factor de inclinación. El artículo "New Test for DUI Defense” (February 2005) de la Revista de la Asociación de Abogados Estadounidenses afirma que las sustancias químicas ambientales tales como el monóxido de carbono del escape del vehículo también pueden sesgar los resultados de alcoholemia.

Factores Biológicos

doctor image by Apple from Fotolia.com

Además de la absorción de químicos, las condiciones comunes tales como reflujo ácido, diabetes y hasta el cáncer pueden sesgar la prueba de alcoholemia. La prueba es la medición de los efectos secundarios químicos de estas condiciones y no el alcohol. Joey Gilbert & Associates Ltd, una firma de abogados que se especializa en casos de DUI, afirma que la dieta Atkins -con su plan bajo en carbohidratos comida- puede crear una falsa lectura de un alcoholímetro.

Error humano

Police Officer image by Scott Maxwell from Fotolia.com

Un oficial calibra la máquina de aliento. Esto crea una oportunidad para los errores humanos que los abogados han utilizado para rechazar lecturas de alcoholemia. Algunas cosas, como la realización de la prueba después de que la persona emite eructos, o no espera un total de 15 minutos antes de tomar la prueba, pueden dar un resultado desigual, según el sitio web de Índice Nacional de Abuso de Sustancias.

Consideraciones

young lawyer image by Alexey Stiop from Fotolia.com

Puede ser aconsejable contratar a un abogado para disputar los resultados de una prueba de alcoholemia. Puedes oponerte a una sesgada prueba de alcoholemia mediante la solicitud de una prueba de alcohol en la sangre más precisa. La policía tendrá que llevarte a la estación de policía para la prueba de sangre, pero vale la pena esperar un par de horas para evitar una condena por DUI.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article