¿Cómo se fabrican los guantes de látex?

Escrito por Claire Moorman ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los guantes de látex son una parte muy importante de la profesión médica, ya que mantienen a los médicos y pacientes a salvo de contaminantes dañinos. Pero, ¿cómo se fabrican estas herramientas médicas sencillas? El proceso implica varios pasos, desde la cosecha de árboles de caucho hasta la producción húmeda en varios baños, secado y prueba. Así es como una planta de guantes de látex hace sus productos.

Limpia los moldes de guantes sumergiéndolos primero en un baño de ácido, enjuagándolos con agua, sumergiéndolos en un baño alcalino y enjuagándolos de nuevo con agua. Los moldes de guantes son de cerámica con la forma de una mano humana de tamaño estándar. La limpieza es necesaria para prevenir defectos y huecos en el acabado del guante de látex.

Sumerge los moldes de guantes limpios en una tina de coagulante especial. El coagulante ayudará a que el látex del guante se adhiera de forma correcta al molde del guante y también determina el grosor que tendrá. Deja los moldes de guante en el baño coagulante más tiempo para hacer un guante más grueso.

Sumerge los moldes de guantes en una mezcla de látex hecha de savia de líquidos cosechados a partir de un árbol de caucho y otros productos químicos. Las diferentes marcas de guantes requieren mezclas químicas ligeramente diferentes que componen los diferentes niveles de elasticidad del guante terminado.

Pasa los moldes de guantes de látex cubiertos a un baño de agua caliente y limpia. Haz una tina de agua grande para que los moldes deban pasar por una gran distancia en el agua. Cuanto más tiempo los guantes pasen en este baño, con más seguridad se habrá lavado cualquier producto químico extraño de los guantes.

Pasa los guantes a través de una lechada húmeda de almidón de maíz para garantizar la protección adecuada de los guantes terminados. Este proceso también facilitará la colocación de los guantes.

Quita los guantes de los moldes de forma manual y colócalos a un lado para la siguiente etapa.

Coloca los guantes en máquinas secadoras comerciales para distribuir de manera uniforme la protección de almidón de maíz en los guantes y aumentar la elasticidad.

Infla cada guante con aire para detectar agujeros y su calidad en general. Presta atención en la forma en que el látex del guante se expande para acomodar el aire, y examina cada dedo individualmente para ver si existen defectos de forma.

×