Cómo extraer aceites esenciales en casa

Escrito por Ann Johnson ; última actualización: February 01, 2018
egal/iStock/Getty Images

La Madre Naturaleza nos ha dado fragancias distintas y placenteras provenientes de las flores y de las plantas o aceites esenciales, que ayudan a atraer a las aves y a los insectos. Esto es necesario para facilitar la polinización de las plantas. El hombre ha encontrado la manera de capturar estos aceites y usarlos para proporcionarles fragancia a los perfumes, los jabones y las lociones corporales. Hay varias formas de hacerlo, como la destilación, la expresión, el uso de disolventes, el enflorado, la maceración y la extracción. En la destilación, el proceso se realiza por medio de vapor y requiere un alambique. En la expresión, una máquina retira el aceite esencial de la cáscara de la fruta (como en los casos de limones o naranjas) exprimiendola mediante el uso de la fuerza centrífuga. La extracción con disolventes requiere el uso de un producto químico volátil. Tanto el enflorado como la maceración usan grasas, aunque una técnica de maceración es muy adecuada para la extracción casera de un aceite esencial.

Seca las hierbas o las flores por medio de cortes colgantes cabeza abajo hasta que se sequen.

Combina las flores y hierbas secas con el aceite en un tarro de vidrio. Usa por lo menos ¼ de onza (7 g) de hierbas o flores secas por cada taza de aceite. Cierra bien el frasco.

Deja el frasco en una ventana asoleada durante un lapso de 4 a 6 semanas.

Cuela las flores secas del aceite y deséchalas. Usa un filtro de papel para café.

Guarda el aceite filtrado en un tarro limpio de vidrio. La vida útil del aceite esencial será de aproximadamente 6 meses.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • egal/iStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article