Efectos positivos de los terremotos sobre el medio ambiente

Escrito por Grace Riley ; última actualización: February 01, 2018
bussana vecchia image by diego cottino from Fotolia.com

Los daños catastróficos causados ​​por los terremotos hacen que por lo general sean vistos como algo negativo. Sin embargo, los terremotos traen beneficios a las personas, al entorno y al planeta en su conjunto. En medio de la destrucción épica, hay varios efectos secundarios positivos. Aunque puede parecer algo devastador, y es en parte cierto, hay que recordar que es un proceso natural que forma parte del ciclo del planeta en su evolución y regeneración.

Percepción geológica

Los terremotos ofrecen una visión más profunda de la forma en que funciona el planeta. Para que toda la gente entienda sobre la Tierra, todavía hay mucho que no se sabe sobre el planeta. Su superficie es la capa más fácil para explorar. Las capas subterráneas son más difíciles de estudiar porque la minería a través de formaciones geológicas y en magma líquido es compleja, si no imposible, en ciertos escenarios. Las placas y los cuerpos debajo de la superficie de la Tierra están en constante movimiento, pero su inaccesibilidad lo hace difícil de conocer en detalle. Los terremotos amplifican los movimientos naturales de estos cuerpos, lo que permite a los geólogos profundizar en la comprensión de las capas planetarias que no se pueden ver.

Empuja minerales y metales a la superficie

Los terremotos causan un cambio en la disposición de las formas de roca, depósitos minerales y mena y las placas tectónicas. Como resultado de estos cambios, ciertas porciones de tierra pueden ser succionadas hacia abajo en el suelo, y otras porciones pueden ser empujadas hacia arriba a la superficie. Los terremotos comúnmente fuerzan yacimientos minerales ricos en metales cerca o por encima de la superficie, lo que hace que sean más fáciles de extraer y recoger.

Hacen que sea más fácil acceder a los combustibles fósiles

Del mismo modo, las placas movedizas pueden hacer que los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, sean de más fácil acceso. De hecho, aunque a menudo los terremotos se producen de forma natural, la actividad humana puede estimular un evento sísmico. La perforación de los combustibles fósiles puede provocar terremotos de menor importancia. Los cambios terrestres y de perforación tienen una relación delicada, unos afectan a los otros dramáticamente. Un terremoto puede hacer evidente un depósito de recursos naturales hasta ese momento desconocido.

Mantener el equilibrio planetario

Los movimientos tectónicos de placas y los terremotos son parte del ciclo natural geológico del planeta. La roca y el suelo se trasladan constantemente sobre las capas fundidas de otros materiales que se mueven hacia la superficie, penetran y se endurecen. El planeta se recicla constantemente para mantener la vida y adaptarse a los cambios en la superficie. Los terremotos son un proceso que permite que el planeta mantenga un equilibrio para mantener la vida.

×