Cómo explicar a los niños las leyes del movimiento de Newton

Escrito por Abigail Damoah ; última actualización: February 01, 2018
basketball in motion image by Jaroslaw Grudzinski from Fotolia.com

Las leyes del movimiento de Newton son un tema complejo que abarca tres leyes de la física, por lo que para ayudar a los niños a comprender los conceptos, éstos deben ser explicados de una manera simplificada con algunos ejemplos sencillos.

Primera ley del movimiento

Un objeto no se moverá a menos que se le aplique fuerza al mismo. Por ejemplo, una roca colocada en el suelo no se moverá a menos que algo la mueva, como por ejemplo una persona que la patee.

Segunda ley del movimiento

La aceleración se refiere a la velocidad a la que se mueve un objeto. Esta velocidad depende de la cantidad de fuerza aplicada al objeto. Cuanta más fuerza se utilice, más rápido se moverá. Si la roca en la primera ley fuera pateada con toda la fuerza de una persona, se movería aún más lejos que si se la pateara con la mitad de la fuerza de una persona.

Tercera ley del movimiento

La tercera ley sostiene que por cada acción hay una reacción igual y opuesta. Esta ley incluye dos objetos. Por ejemplo, si lanzas una pelota de tenis con una cierta fuerza contra la pared, la reacción de la pelota será rebotar inmediatamente hacia ti. Otro ejemplo sería cuando un bicho impacta contra el parabrisas de un coche y hace ¡plaf!, el bicho le pega al coche y el coche le pega al bicho; aun cuando se golpean con la misma cantidad de fuerza, el cuerpo suave del insecto no puede resistir las fuerzas de la colisión con el coche.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • basketball in motion image by Jaroslaw Grudzinski from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article