Explicar la fermentación del hongo a los estudiantes primarios

Escrito por Kristin Jennifer ; última actualización: February 01, 2018
Muestra la fermentación del hongo en el mundo de un estudiante de escuela primaria experimentando con masa que aumenta de tamaño.

La fermentación es un desglosamiento metabólico de químicos biológicos. El proceso se usa para hacer pan, licor, cerveza y vino, como también combustible de etanol. La levadura, un tipo de hongo, causa la fermentación de materiales crudos necesarios para producir estas cosas. Al discutir la fermentación con los estudiantes de escuela primaria, explicar el proceso de la fermentación fúngica usando levadura puede centrarse en experimentos con masa creciente.

Considerar el nivel de grado

La edad y el nivel de grado del niño al que le hablas debe considerarse al explicar la fermentación del hongo. Los padres podrían ser bastante sensibles a cualquier discusión científica que haga referencias a bebidas alcóholica con estudiantes de los primeros grados. Concéntrate, en su lugar, en los efectos de la fermentación al hacer que el pan aumente de tamaño o genere combustible para vehículos.

Discutir los tipos de hongos

Las setas crecen en varias formas y son ejemplos del hongo común.

Explícale a los estudiantes que los hongos son organismos que descomponen la materia orgánica. Dale ejemplos que los estudiantes hayan visto en sus vidas cotidianas, como el crecimiento de hongos en excremento animal o líquen en árboles. Muéstrales a los estudiantes los distintos tipos de hongos, como setas, líquenes, moho y levadura. Si les muestras levadura seca, explícales que la fermentación es lo que sucede cuando la levadura consume materia orgánica y libera dióxido de carbono.

Experimento de dióxido de carbono

El dióxido de carbono se libera como parte del proceso de fermentación. Reúne frascos, tapones de goma con agujeros en el centro, pajitas de plástico, azúcar, agua, limón y paquetes de levadura. Si puedes, proporciona los elementos suficientes como para que los estudiantes se agrupen en pares con dos frascos por par. Diles que viertan media taza de agua en ambos frascos. Coloca una cucharadita de azúcar en uno de ellos. Agrégale un paquete de levadura. Tapa el frasco con el azúcar con el tapón de goma. Inserta un extremo de una pakita en su agujero. Exprime medio limón en el otro frasco. Inserta el extremo libre de la pajita en este frasco. Asegúrate de que la pajita esté sumergida en el agua del limón. Mira como el agua del limón se pone turbia por el dióxido de carbono.

Masa de pan

Una vez que la levadura se agrega a pequeñas bolas de masa, la masa aumentará de tamaño.

Expresa que el dióxido de carbono producido por la digestión de la levadura de azúcar en el agua hace que la masa aumente de tamaño cuando la levadura desglosa el azúcar presente en el grano. Dale a los grupos de estudiantes una pequeña bola de masa sin levadura. Pídeles que agreguen una pequeña cantidad de levadura del paquete y amasen por algunos minutos. Luego, deben dejarla a un lado. Revisa cuánto se ha expandido la masa antes de dejar la escuela. Controla el tamaño de la masa a la mañana siguiente. Explica que la fermentación del grano y azúcares en la masa agrega distintas texturas a los diferentes tipos de panes.

Sobre el autor

Kristin Jennifer began writing professionally in 2010, with her work appearing on eHow. She has five years of experience working as an immigration specialist in Houston and New York City. She holds a Bachelor of Arts in political science and a minor in economics from Barnard College.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article