Cómo explicar la energía cinética y la potencial a los estudiantes de quinto grado

Escrito por Wendy Briggs ; última actualización: February 01, 2018
electric a battery image by Yuri Bizgaimer from Fotolia.com

Según la U.S. Energy Information Administration, la energía existe en dos formas básicas: potencial y cinética. La energía potencial es energía almacenada y la de posición. Algunos ejemplos de energía potencial son la energía química, la gravitacional, la mecánica y la nuclear. La energía cinética es movimiento. Algunos ejemplos de este tipo de energía son la electricidad, el calor, la luz, el movimiento y el sonido. Quizás la manera más fácil de enseñar estos conceptos a los estudiantes de quinto grado sea mostrarles la diferencia entre ambos tipos de energía. Usa una o más de estas ideas para que los estudiantes de tu clase se entusiasmen con las ciencias y se diviertan al mismo tiempo.

Demostraciones de energía

Muestra un juguete animado y las baterías que necesita. Las baterías son un ejemplo de energía potencial o energía almacenada. Coloca las baterías en el juguete y enciéndelo. La energía potencial de las baterías se convierte en energía cinética a medida que el juguete se mueve.

Enrosca la cuerda del yo-yo y coloca la lazada de la misma alrededor de tu dedo mayor. Cuando el yo-yo está en tu mano, está lleno de energía potencial debido a su posición. Libera el yo-yo y deja que caiga para que la energía potencial se transforme en energía cinética. Cuando el yo-yo llega el final de la cuerda, se carga con energía cinética y puede volver a enroscarse hasta el extremo superior de la cuerda.

Estira una bandita elástica entre tus dedos. Al estirarla, le estás dando energía potencial. Libérala para que salga disparada por el salón de clases con el poder de la energía cinética.

Coloca una rampa de patineta contra una pared. Haz rodar una pelota de tenis hacia la rampa. La pelota usará la energía cinética que le diste para subir por la pendiente de la rampa hasta la pared. Cuando la pelota llegue al punto más alto, tendrá energía potencial que convertirá nuevamente en energía cinética cuando comience a rodar cuesta abajo. Comenta el efecto de usar más energía cinética sobre la cantidad de energía potencial que se le da a la pelota.

Coloca la rampa para patineta lejos de la pared. Sostén una pelota de tenis sobre la rampa y déjala caer desde diferentes alturas para demostrar cómo la energía potencial de un objeto se incrementa dependiendo de qué tan alejado esté o qué tan pesado sea. Mide hasta dónde llega la pelota para mostrar cómo las diferentes alturas afectan la cantidad de energía cinética que se produce al caer la pelota. Repite el experimento con una canica, una pelota de golf y una pelota de béisbol.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • electric a battery image by Yuri Bizgaimer from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article