Explicación de E=mc2

Escrito por James Chen ; última actualización: February 01, 2018
Steffen Kugler/Getty Images News/Getty Images

La famosa teoría de Einstein de equivalencia de masa-energía, resumida en una ecuación corta, famosa y fácil de memorizar (E=mc2) es proclamada como uno de los pilares de la ciencia física.

Historia de E=mc2

La teoría de la equivalencia de masa-energía de Einstein fue, en parte, una derivación de su teoría de la relatividad. Sus fórmulas indicaban la equivalencia matemática en el movimiento de la masa y su contenido de energía. El resolvió definitivamente el problema con su publicación "¿Depende la inercia de un cuerpo de su contenido de energía?" del año 1905.

Descomponiendo la fórmula

La fórmula E=mc2 es expresada como "energía (E) igual a la masa de un objeto (m) multiplicado por el cuadrado de la velocidad de la luz (c2, con c simbolizando la velocidad de la luz constante)".

Qué significa

La teoría de la equivalencia de masa-energía de Einstein dice que la masa y la energía son funcionalmente equivalentes, que son, de hecho, el mismo fenómeno físico.

Importancia

La fórmula de Einstein fue un logro masivo para las ciencias físicas, y es el punto de origen para todo el campo de la ciencia nuclear y su derivación industrial. Las bombas y reactores nucleares no deberían haber sido desarrollados, mucho menos construidos, sin el entendimiento de la equivalencia masa-energía.

Aplicaciones

La teoría de la equivalencia masa-energía es la llave para entender y controlar reacciones nucleares para los reactores de fisión y los experimentos de fusión. Esto ha mejorado en gran medida nuestra comprensión de las leyes universales de la física, permitiéndonos entender mejor la energía de los cuerpos en movimiento, reacciones químicas y otras propiedades relacionadas con la industria y los productos comerciales.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Steffen Kugler/Getty Images News/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article