Explicación de las capas de la Tierra en un jardín de infantes

Escrito por Dustin Watson ; última actualización: February 01, 2018
Chad Baker/Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

La estructura de capas de la Tierra es un punto complejo del estudio geológico. Cada una difiere mucho en densidad, composición mineral e incluso en cómo se relaciona con ciertos procesos geológicos complicados de nuestro planeta. Sin embargo, para enseñarle a los niños de jardín de infantes las capas de la Tierra no necesitas hablar de la densidad, los minerales o cualquier detalle más complicado. Todo lo que realmente necesitas para que estos niños tengan un concepto básico sobre este tema es un huevo.

El modelo de huevo de la Tierra

Si abarcas los detalles más implicados en relación con el trabajo interno de la Tierra, quedan tres puntos principales que son fáciles de enseñar e igualmente sencillos para que los niños los aprendan. Para ilustrar estos puntos, ayuda a que tengan una visión de la Tierra y sus tres capas primarias (corteza, manto y núcleo) como un huevo. En el ámbito de la enseñanza, puede ser mejor utilizar huevos cocidos, ya que se pueden cortar, pelar y usar de forma más interactiva.

La corteza/cáscara.

La corteza de la Tierra es como la cáscara de un huevo. Ambas son capas finas y externas que finalmente cubren una pequeña porción de su esfera respectiva. La corteza de la tierra cuenta sólo con el 5 por ciento del volumen del planeta e incluye los suelos oceánicos. De otro modo, la capa es la más pequeña de las "capas" del huevo y, por lo tanto, representa bien la corteza de la Tierra. Asegúrate de dejar que los niños sepan que esta es la capa del planeta en la que vivimos.

El manto/La clara de huevo

Debajo de la corteza fina de la Tierra descansa el manto. Pela la cáscara del huevo cocido (o deja que lo hagan los niños) y debajo verán la parte blanca del huevo, es decir, la clara de huevo. El manto en sí mismo ocupa el 80 por ciento del volumen de la Tierra, lo que lo transforma en la capa más grande del planeta. Del mismo modo, la capa de clara es la porción más grande del huevo. Puede ser un punto de interés para que los niños sepan que los terremotos vienen de esta capa de la Tierra.

El núcleo/Yema

En el centro de la Tierra, más allá de la corteza y el manto, está el núcleo, que ocupa el 15 por ciento remanente del volumen de la Tierra. Al quitar la parte blanca del huevo y exponer la yema amarilla y redonda, puedes mostrarles a los niños una excelente representación del núcleo de la Tierra. Un dato adicional que le puede dar a los niños una idea sobre las condiciones del núcleo de la Tierra es el hecho de que tiene alrededor de 5.000 a 60.00 grados C, es decir, la mitad de caliente que la superficie del sol.

Referencias

  • "Earth: An Introduction to Physical Geology" (La Tierra: una introducción a la geología física); Edward J. Tarbuck and Frederick K. Lutgens

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Chad Baker/Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article