Experimentos con hielo seco

Escrito por Suzanne Hodgson ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

A menudo se piensa en el hielo seco como en lo que forma la niebla en el interior. En realidad, el hilo seco es la forma sólida del dióxido de carbono que puede alcanzar un punto de congelamiento de menos 109 grados Fahrenheit (-78 grados Celsius). Puede usarse en embalajes para mantener las cosas frías en viajes muy largos, o en medicina para congelar verrugas, pero puede ser mucho más interesante que agregar solo un poco de agua para hacer niebla. Unos experimentos sencillos que los más pequeños pueden hacer con la supervisión de un docente o adulto ejemplifican algunos usos divertidos del hielo seco.

Inflar globos

Usando un guante grueso o pinzas, coloca una pequeña cantidad de hielo seco dentro de un globo. El dióxido de carbono lo inflará, pero ten cuidado de retirarte porque puede explotar.

Coloca el globo con hielo seco en un recipiente con agua antes de que comience a inflarse. Primero se hundirá por el peso del hilo seco pero, a medida que el dióxido de carbono lo infle, subirá a la superficie del agua.

Si el globo inflado no se reventó, trata de usarlo en un experimento de sonido. Sostenlo cerca de tu oreja. ¡Recuerda ser cuidadoso! ¡Asegúrate de que el globo haya terminado de expandirse para que no reviente cerca tuyo! El globo amplificará sonidos muy bajos; prueba esto con un globo inflado normalmente y compara los resultados.

Súper congelado

Usando guantes o pinzas, coloca una pequeña cantidad de hielo seco en un recipiente. Agrega alcohol desnaturalizado como el medicinal, a la mezcla. El alcohol afecta al hielo seco de manera diferente que otros líquido como el agua, que finalmente lo disuelve. Así como una bebida alcohólica no se endurece incluso en el congelador, no se congela con el hielo seco, pero la mezcla se vuelve súper fría. Trata de verterla sobre hojas de plantas. Se congelan instantáneamente y puedes desarmarlas ¡Ten cuidado! Esta mezcla puede ser perjudicial si entra en contacto con la piel debido a su temperatura extremadamente fría.

Agua carbonatada

Agrega hielo seco a tu agua para beber y observa las burbujas. Una vez que el hielo seco se disuelve por completo, toma un trago. Sabrá carbonatada.

×