Experimentos de ciencia divertidos para niños de edad preescolar

Escrito por Olayemi Phillips ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision/Digital Vision/Getty Images

Los niños pequeños tienen innatamente la ciencia en mente. Ellos tienen una curiosidad natural que los obliga a observar, preguntar y probar todo. Ellos están en la edad perfecta para empezar a experimentar con las teorías científicas simples. Cuando los experimentos son atractivos y prácticos, los preescolares aprenden con gusto. Selecciona experimentos con resultados inmediatos para mantener la capacidad de atención de los jóvenes aprendices.

Ciencia horneada

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Anima a los niños preescolares a experimentar con bicarbonato de sodio al hacer pan de soda irlandés. Discute los ingredientes y pregunta qué va a pasar cuando se mezclen. Mezcla 1 taza de leche con 1 cucharadita de vinagre y deja cuajar. Mezcla 2 tazas de harina, 1/2 cucharadita de sal y 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, antes de agregar la mezcla de leche. Se forma una masa. Coloca la masa en una sartén y cocina durante 15 minutos a 400 grados. Cuando se enfríe, los pequeños estudiarán el pan y sus numerosas bolsas de aire, antes de que lo prueben.

Espolvorear pimienta

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Da a los niños un pequeño vaso de agua y espolvorea un poco de pimienta en la parte superior del mismo. Pídeles que consideren lo que sucederá si se añade jabón. A continuación, aplica al dedo en un poco de jabón. Instruye a los niños a observar cuidadosamente cada vez que tocan el centro de la pimienta. Ellos disfrutarán viendo la pimienta mágicamente repeler a un lado del vaso. Anima a los niños a experimentar aún más el uso de imanes, lo que demuestra la atracción y la repulsión.

Difusión en agua

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Llena un recipiente pequeño con unas gotas de colorante de alimentos y agua. Muestra a los niños un pedazo de toalla de papel absorbente. Sostén la toalla de papel sobre el recipiente con agua para que quede al ras de la parte superior. Los preescolares pueden necesitar ayuda con esto. Pide a los niños observar el resultado: el agua se moverá gradualmente contra la gravedad, arrastrándose hasta la toalla de papel. Pueden experimentar dejando caer gotas de colorante de comida sobre la toalla de papel y ver cómo se difunde.

Ciencia de apio

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Enseña a los niños cómo la sangre se transporta a través de las venas. Recorta el extremo de un tallo de apio y colócalo en una taza con agua. El agua debe tener un par de gotas de colorante de alimentos en su interior para el efecto. Mira como el agua de color encuentra su camino a lo largo de las venas del apio. Explica a los niños en edad preescolar cómo la sangre se lleva a través del cuerpo de una manera similar.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision/Digital Vision/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article