Experimentos de ciencia con agua caliente y hielo

Escrito por Jessica Bruso ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El agua caliente y el hielo están fácilmente disponibles y se pueden utilizar en una variedad de experimentos científicos, para todos los grupos de edades, que exploran las propiedades del agua. Los experimentos sencillos requieren muy pocos componentes adicionales y pueden mantener a los niños pequeños entretenidos, pero los experimentos más complicados pueden requerir la compra de algunos suministros adicionales e involucrar esperas más largas para obtener resultados.

Experimentos para niños pequeños

Los niños en edad preescolar estarán intrigados por la idea de que el agua se convierte en hielo. Permíteles jugar con hielo para familiarizarse con sus propiedades y luego haz que experimenten para ver si el hielo se derrite más rápido en agua caliente o agua fría, en el sol o en la sombra. También pueden dibujar con hielo en una acera caliente, y ver que el agua se evapora con el tiempo.

Experimentos para niños mayores

Si es un día muy frío, con temperaturas bajo cero, se puede hacer un experimento divertido con niños mayores para demostrar el efecto Mpemba, donde el agua caliente se congela más rápido que el agua fría en determinadas condiciones. Hazles hipotetizar si el agua fría o el agua caliente se congelará más rápido si la tiras afuera, luego tira una taza de agua corriente fría y una taza de agua corriente hirviendo en el aire exterior. Ellos se sorprenderán cuando el agua caliente se convierta en hielo antes de que golpee el suelo, pero el agua fría no se congelará hasta después de estar en la tierra un corto tiempo. Esto es debido a que el agua caliente es menos viscosa y se rompe en gotas más pequeñas que el agua fría, dándole mayor área de superficie en contacto con el aire de congelación y permitiendo que se congele más rápidamente.

Experimentos avanzados

Los niños mayores y los adolescentes pueden experimentar más con el efecto Mpemba, comparando los tiempos de congelación de agua destilada y de grifo. Este experimento consiste en cuatro muestras de agua: agua destilada caliente, agua del grifo caliente, agua destilada fría y agua del grifo fría. Asegúrate de que el agua caliente esté a por lo menos 100 grados Celsius y el agua fría a 25 grados centígrados o más fría. El agua caliente se congelará más rápido que el agua destilada fría debido a la diferente composición mineral de las dos aguas.

Consideraciones

Los estudiantes más avanzados pueden investigar el efecto Mpemba y tratar de causar este efecto mediante la alteración de otras características de las muestras utilizadas en los experimentos. Cambiar los tamaños y formas de los envases, el tipo de agua, y el método de congelación son algunas maneras de investigar aún más las condiciones que provocan el efecto Mpemba.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article