Cómo hacer un experimento de ósmosis con una zanahoria

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
carrot image by Henryk Olszewski from Fotolia.com

Los experimentos de ósmosis sirven para observar la manera en que el agua pasa a través te los tejidos de una planta por medio de la ósmosis, y la forma en que las plantas absorben o eliminan agua. A continuación, aprenderás a hacer un experimento básico para observar este fenómeno utilizando una zanahoria.

Primero debes comprender el objetivo del experimento, que es investigar funciones y estructuras celulares. Antes de comenzar y observar el movimiento de partículas, debes aprender las partes principales que conforman una célula.

Vierte cantidades iguales de agua destilada en dos vasos de precipitados. Añade 15 gr de sal en uno y colócale una etiqueta que diga "Agua salada" con un trozo de cinta de enmascarar. Nombra al otro "Agua dulce".

Corta una zanahoria fresca por la mitad. Mide el largo y ancho de ambos pedazos y anota las dimensiones. Ata un trozo de cordel justo debajo del lado cortado de la zanahoria en ambos trozos. Forma un nudo resistente.

Coloca una mitad de zanahoria (del lado del corte) en de cada recipiente. Déjalas allí durante 24 horas.

Pregúntate qué crees que pasará y por qué. Anota tus predicciones.

Quita las zanahorias y examina los nudos. Vuelve a medirlas y anota las dimensiones.

Observa si hay alguna diferencia en la tensión de los nudos y en la textura de ambas zanahorias. Observa qué tipo de agua generó un aumento en el tamaño de las células y cuál creó una disminución en dicho tamaño. Nota si se produjo pérdida o absorción de agua en las células en cada caso.

×