Experimento para niños sobre las capas de la tierra

Escrito por Teresa Fort ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Enseñar a los estudiantes sobre las diferentes capas de la tierra puede ser una tarea fácil cuando los estudiantes tienen una orientación científica. Pero puede ser francamente desalentador cuando los estudiantes representan un interés limitado en el aprendizaje de la geología. En un esfuerzo por mantener la emoción, realizar experimentos prácticos puede hacer maravillas aumentando la curiosidad de los estudiantes. Los experimentos pueden ser muy científicos y precisos, o pueden ser más creativos y divertidos.

Capas líquidas

Crea una hoja de ejercicios para utilizar el método científico. Usa tres sustancias líquidas (agua, aceite vegetal, y jarabe para panqueques), y haz que los estudiantes determinen su posicionamiento en capas como la corteza de la tierra. Pregunta cuál tiene mayor densidad. Puede que debas definir el concepto de densidad; densidad es la proporción de masa de una sustancia en relación a su volumen. Reúne las predicciones de los estudiantes y pon los líquidos a prueba mediante el vertido en un recipiente de cristal transparente. Los líquidos se acomodan de acuerdo con su densidad; el jarabe se encontrará en la parte inferior, el agua en el centro, y el aceite vegetal en la parte superior. Los estudiantes pueden intercambiar ideas sobre por qué las capas de la tierra están situados como están. Explica como el núcleo de la Tierra se compone de los materiales más densos, mientras que la corteza está compuesta de partículas menos densas, que descansan sobre el manto. Desde aquí, puedes entrar en profundidad sobre la composición real de cada capa.

Tierra comestible

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Haz una tierra comestible para demostrar sus capas. Coloca una gota de especias en un malvavisco. La caída de especias comprende el núcleo interior de la tierra, mientras que el malvavisco representa el núcleo externo. Cubre la caída de especias por completo y déjala de lado. Crea un manto terrestre combinando 1 cda. de mantequilla con 12 bombones más; derrítela en el microondas durante 1 minuto. Mezcla bien con 2 tazas de cereal de arroz y dejar enfriar. Con las manos humedecidas, rueda el cereal o el manto de la Tierra alrededor del núcleo y el paquete herméticamente en una bola. Congélalo durante 15 minutos antes de cubrir con una botella de coberturade chocolate. Una vez endurecido, corta para abrir, observa y come. Este experimento sencillo y divertido puede conducir a una discusión más compleja sobre cómo están compuestas físicamente estas capas.

Manzanas para la Tierra

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Utiliza una manzana para representar las capas de la tierra. Corta el número necesario de manzanas en cuartos, de arriba a abajo, y dale una rebanada a cada estudiante. Explica que la piel de la manzana es muy similar a la corteza de la tierra, es muy delgada en comparación con las otras capas. La carne de la manzana representa el manto de la tierra, que constituye la mayor parte de la tierra y está hecho de roca fundida, muy similar al asfalto caliente. El núcleo de la manzana se asemeja al núcleo de la Tierra, que tiene dos compartimentos distintos: uno interno y otro externo. Después de esta demostración, los alumnos dibujarán un modelo de la tierra, etiquetarán la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno.

Otros artículos

La tierra se puede crear con una variedad de alimentos y otros productos. Un huevo duro es un buen ejemplo del núcleo de la Tierra, el manto y la corteza; un melón cortado a la mitad proporciona un ejemplo similar. Hacer una pizza con los ingredientes colocados en anillos concéntricos es una actividad divertida de cocina / ciencia que se puede utilizar para ilustrar las capas de la tierra. Una Tierra creada con bolas de diferentes colores de arcilla o plastilina pueden representar muy bien las diferentes capas de la tierra. Ritmo Rhyme Resultados, un sitio rap educativo en línea, ofrece una canción divertida para aprender acerca de las capas de la tierra.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article