X

Valoramos Tu Privacidad

Con el objetivo de personalizar el contenido, avisos publicitarios y analizar nuestro tráfico, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnología como las cookies. Haz click debajo para consentir el uso de esta tecnología en el sitio. Puedes cambiar de opinión y cambiar tu consentimiento en cualquier momento regresando a este sitio.

Update Consent
×
Loading ...

Experimento con bacterias en el aula

Escrito por Henry Francis ; última actualización: February 01, 2018
Ableimages/Lifesize/Getty Images

Se pueden realizar experimentos interesantes y educativos relacionados con las bacterias con la seguridad y la comodidad de un salón de clases. Antes de dirigir a tu clase a través de las experiencias que involucran el uso de materiales peligrosos, como productos químicos, asegúrate de que tú y tus estudiantes estén usando la ropa de seguridad adecuada durante todo el procedimiento.

Loading ...

Cultivo de bacterias

fenghui1978/iStock/Getty Images

Experimenta con diferentes temperaturas para ver cómo afectan el crecimiento de las bacterias en el queso. Bajo supervisión, haz que los estudiantes corten un bloque de queso chedar en cuatro piezas idénticas ponderadas y séllalos en cuatro bolsas idénticas. Pide a los estudiantes que elijan cuatro ambientes con temperaturas diferentes para dejar las bolsas, como un congelador, un refrigerador, a temperatura ambiente y cerca de una fuente de calor. Los estudiantes deben colocar un termómetro al lado de su bolsa, observar el crecimiento de las bacterias y registrar la temperatura de las muestras dos veces al día durante al menos cinco días antes de comparar cómo la temperatura afecta el crecimiento de moho.

Crecimiento de moho en el pan

marilyna/iStock/Getty Images

Completa este sencillo experimento para mostrarles a los estudiantes que las esporas del moho del pan, una forma de bacterias, se pueden encontrar casi en todas partes. Haz que cada estudiante tome un bastoncillo de algodón y lo frote sobre una superficie polvorienta antes de frotarlo sobre una rebanada de pan. Cada estudiante debe tomar una pipeta y colocar seis gotas de agua del grifo en diferentes partes de la superficie del pan. Haz que cada estudiante selle el pan polvoriento y húmedo dentro de una bolsa. Con tu ayuda, cada estudiante debe cortar la parte superior plegable de un cartón de leche vacío, colocar la bolsa con el pan en el interior y doblar los lados de la caja hacia atrás con cinta adhesiva para que quede hermético. Pide a los estudiantes que dejen las cajas de cartón en algún lugar en donde no las puedan abrir, tal como la trastienda del salón de clases: espera 2 días antes de abrirlas y observa el crecimiento de las bacterias en el pan.

Las bacterias orales en caninos y humanos

Guía a tus estudiantes a través de este experimento con bacterias en lugar de permitir que lleven a cabo el experimento por sí mismos. Usa bastoncillos estériles para tomar muestras de bacterias de la boca de tres perros diferentes y de tres voluntarios humanos. Pasa las muestras de cada participante sobre un cultivo de agar en una placa de Petri y marca claramente cada plato para que sepas si un humano o un perro donó la muestra. Deja los platos intactos en un ambiente oscuro durante 24 horas antes de que los estudiantes tomen parte en la investigación. Pide a cada estudiante que tome un bastoncillo nuevo y estéril para transferir las bacterias de los cultivos de agar de cada plato a un portaobjetos de microscopio. Los estudiantes deben ver sus portaobjetos a través de un microscopio, contar el número de bacterias en un centímetro cuadrado del portaobjeto y multiplicarlo por el número total al cuadrado antes de sacar conclusiones acerca de las bacterias orales caninas y humanos.

¿Afectan los microorganismos del suelo el crecimiento de la vida vegetal?

Dale a tus alumnos 2 tazas de tierra fértil para hacer este experimento. Instruye a los estudiantes a que coloquen una lámina de horno en una bandeja para hornear y que distribuyan una de las tazas de tierra de manera uniforme sobre la lámina. Cocina la muestra de tierra durante tres horas a 375 g°F (190 gº C) en un horno para esterilizar tierra. Deja que la tierra se enfríe antes de continuar. Pide a los estudiantes que dividan la muestra de suelo esterilizado por la mitad y que coloquen cada mitad en un vaso de plástico. Los estudiantes también deben tomar la tierra sin cocer y dividirla por igual entre dos vasos de plástico. Pide a los estudiantes que etiqueten sus vasos de plástico y luego que planten dos semillas de tomate en cada uno de ellos y los dejen uno junto al otro en un alféizar soleado. Los estudiantes deben regar y observar los cambios en sus plantas diariamente.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ableimages/Lifesize/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...