Proyectos de Investigación de plantas para secundaria

Escrito por Dan Fielder ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los estudiantes de secundaria están en una edad ideal para cuestionar sus supuestos sobre el mundo o para obtener nuevos conocimientos que puedan ayudarles en sus proyectos futuros. Los experimentos con plantas les enseñan las bases de la Biología y los ayudan a allanar el camino para investigaciones más complejas. En algunas escuelas secundarias, se alienta a los estudiantes a diseñar sus propios experimentos o a escoger de entre varias áreas de la investigación de plantas.

¿Cómo afecta la luz el movimiento de las plantas?

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Las plantas se mueven y crecen con el sol en un proceso llamado fototropismo. Un proyecto de investigación de plantas es determinar cómo cierta cantidad de luz afecta a la respuesta que tienen las plantas al crecimiento. Algunos materiales que se necesitan para este tipo de experimentos son: cartones de leche, tierra para plantas, semillas, contenedores para plantas, tales como tapas de cajas de zapatos, láminas de aluminio y papel cuadriculado. Enumera los cartones de leche, rellénalos con tierra para plantas y agrega semillas a la tierra, de manera que éstas puedan crecer. Coloca las plantas en un lugar con luz y obscuridad en ciertos momentos. Después compara y registra los resultados.

Crecimiento de las raices por la fuerza de gravedad

Photodisc/Photodisc/Getty Images

La gravedad es una fuerza que determina cómo crecen las raíces de una planta. Este proceso se llama geotropismo, y se puede medir con algunas herramientas muy sencillas como cajas de CDs, papel secante, placas circulares superficiales, semillas, un gotero, una botella con atomizador y papel cuadriculado. Se hacen varios "sándwiches" de semillas utilizando las cajas de CDs. Los "sándwiches" se ponen en varias posiciones que alteran la forma en que crecen las semillas y se ven afectadas por la gravedad. Registra la longitud de las raíces en un cuaderno de prácticas. Haz una gráfica a partir de una tabla de datos que muestra la longitud de las raicillas en varias ocasiones.

Las plantas y el nitrógeno

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El Nitrógeno es un elemento vital que ayuda a las plantas a producir proteína para que sus tallos y hojas crezcan. El objetivo de este tipo de proyecto de investigación es comparar la relación que existe entre el crecimiento de una planta por medio de un fertilizante de nitrógeno y una mezcla de la bacteria de nitrógeno. Reúne materiales tales como tierra para plantas, botes pequeños, fertilizante de nitrógeno, semillas de trébol (o de otras especies de plantas), una escala métrica y un vaso de precipitados. Una vez que las plantas están expuestas a sustancias que contengan nitrógeno o sin nitrógeno para las muestras de control, utiliza un equipo de pruebas de suelo para medir la cantidad de nitrógeno que contienen. De igual manera, mide y registra la sanidad de las plantas.

La radiación y la germinación de las semillas

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

El ADN es importante tanto para las plantas como para los animales. Cuando las plantas están expuestas a la radiación, como los rayos-X y los rayos gamma, el ADN de plantas y animales puede dañarse. Para este proyecto, es recomendable utilizar materiales como plastilina, cajas de CDs, un recipiente, marcador permanente, un gotero y toallas de papel. Este experimento se enfoca a la germinación de las semillas. Para evitar el riesgo de exponer a los estudiantes a la radiación, consigue semillas que hayan sido expuestas con anterioridad, a la radiación gamma. Mide con que velocidad de germinación crecen las semillas y registra los resultados en un cuaderno de prácticas.