¿Por qué explota la gaseosa en el congelador?

Escrito por Isaiah David ; última actualización: February 01, 2018
canettes de soda image by NLPhotos from Fotolia.com

Enfriamiento y contracción

La gaseosa se compone casi completamente de agua y una botella de soda explota en el congelador debido a cómo se comporta el agua. La mayoría de las sustancias se contraen cuando son enfriadas pero el agua se expande a medida que se congela. La fuerza de la expansión es suficiente para reventar la mayoría de recipientes incluyendo las botellas y latas de soda.

El hielo, la excepción

El agua es inusual, ya que se expande cuando las temperaturas son de congelación. Los átomos de hidrógeno en una molécula de agua son atraídos a los átomos de oxígeno en las moléculas de agua cercanas, formando una estructura cristalina rígida, que ocupa más espacio que el de las moléculas de agua sin movimiento hacen, provocando la expansión del hielo. Es por ello que el hielo flota sobre el agua; su densidad es menor que la del agua, provocándole elevarse a la parte superior. El azúcar, la carbonatación y otras sustancias en la soda causan que se congele a temperaturas de unos pocos grados más frías que el agua pura.

Gaseosa explotando

Las botellas y latas de sodas están diseñados para un determinado volumen de líquido. A medida que el agua se expande en el interior del recipiente, esto provoca una tensión y ruptura en la botella. Cuando el líquido en su interior sólo está parcialmente congelado, el resto del líquido en la lata de soda puede filtrarse y hacer un gran lío en en tu congelador.

×