¿Existe arcilla que se pueda cocer en el horno de tu casa en lugar de en fuego?

Escrito por Katherine Kally ; última actualización: February 01, 2018
Clay Jag image by Emy Olwen from Fotolia.com

Los dos tipos básicos de arcilla utilizada para moldear son la arcilla que endurece y la que no. La arcilla que endurece puede tratarse de tres maneras: con fuego en un horno refractario, cociéndola en un horno doméstico, o por secado con aire. La arcilla que no endurece es maleable y reutilizable. Muchos tipos de arcilla que endurece pueden tratarse en el horno normal doméstico en lugar de en un horno refractario o de secado por aire. Ambos tipos de arcilla se usan para crear vasijas, piezas de arte y figuras permanentes.

Arcilla polimérica para modelar

La arcilla polimérica está disponible en una gran cantidad de colores y texturas para fabricar accesorios, miniaturas, cabezas de muñecas y proyectos artísticos. Dos marcas populares de este tipo de arcilla son Sculpey y Fimo. Ambas marcas pueden ser modeladas a mano o mediante un molde; también se les pueden incorporar impresiones de goma y adornos resistentes al calor antes de cocerlas. Toma unos 15 minutos hornear la arcilla polimérica en un horno doméstico.

Compuesto polimérico para moldear

Sculpey también fabrica un compuesto polimérico para modelar que puedes hornear en el horno de tu casa. Este compuesto difiere de la arcilla polimérica en que el primero tiene un acabado más parecido a la porcelana. Puedes crear vajilla, alhajas y proyectos de cerámica artística con este material. El compuesto para moldear está disponible con color blanco y terracota. Tus proyectos pueden ser creados en un molde o a mano. Puedes labrar, estampar o incrustar objetos resistentes al calor en el material cuando está blando. Pinta el objeto terminado con pinturas acrílicas o de base látex.

Arcilla Laguna OvenCraft

Otra marca de arcilla para modelar que endurece al ser cocida en un horno doméstico es la arcilla para modelar Laguna OvenCraft. Esta difiere de la arcilla polimérica en que puedes colocarla en una rueda de alfarero, modelar esculturas a mano o mediante un molde. La arcilla Laguna OvenCraft endurece luego de ser cocida por unas cuatro horas en un horno a 350° F (180° C). El producto terminado se asemeja al gres con motas rojizas y marrones. Pinta o tiñe tu objeto utilizando cualquier medio de acabado.

Arcilla casera

De acuerdo con CanTeach.com, algunas recetas de arcilla casera pueden cocerse en el horno regular de tu casa. Una receta requiere mezclar dos partes de harina, una parte de sal y una parte de agua durante dos minutos para lograr la arcilla. Haz tus proyectos a mano o mediante moldes y luego hornéalos por una hora en un horno a 275°F (135° C). Luego de que endurezca, puedes pintar el objeto y preservarlo mediante un barniz transparente.

×