Cómo evaluar una obra de teatro o representación

Escrito por Derek M. Kwait ; última actualización: February 01, 2018
Adam Taylor/Digital Vision/Getty Images

En su libro "Playwriting: the First Workshop" (Dramaturgia: el primer taller), Kathleen George dice que ir a ver una obra de teatro debe ser como tener un sueño. Con esto ella quiere decir que las obras, como los sueños, presentan al público mensajes subconscientes y abstractos sobre la vida, presentando una realidad a un paso de vida normal. Los mejores dramaturgos tienen éxito en esto y se convierten en los soñadores de la sociedad, mientras que lo peor puede ser una pesadilla. Como todo arte, el éxito o fracaso de una actuación está en gran medida en el ojo del espectador.

Divide tu papel en cuatro secciones. Etiquétalas como "efectos", "escritura", "dirección" y "actuación" antes de que la producción comience.

Mira la producción con cuidado. Presta mucha atención a cada detalle. Nota a los actores, la dirección, la escenografía, la iluminación y el sonido.

Toma notas después de la producción. Comienza con tu reacción inicial a la obra bajo "efecto". Si fuese una representación cómica, pregúntate si te hizo reír y cuánto. Si no fue divertida, piensa qué la podría haber hecho más divertida. Si era una obra de teatro, pregúntate si te sentiste como en un sueño significativo, ya sea que dejó un impacto emocional o te hizo ver el mundo con nuevos ojos. Si éste fuera el caso, considera si sientes que esto era la intención del dramaturgo.

Decide qué aspectos particulares de la obra te dejaron la impresión con la que te quedaste y anótalos bajo el título apropiado. Preguntas para evaluar la escritura incluyen: ¿creí las decisiones de los personajes? ¿Fue matizado el diálogo? ¿La trama mantuvo mi interés?

Preguntas sobre la dirección incluyen: el movimiento de personas en el escenario, ¿tuvo sentido? ¿Estuvieron los actores debidamente motivados? ¿Estuvieron la iluminación y el sonido correctamente motivados? ¿La configuración y artículos distraen de la historia? Incluye preguntas sobre la actuación: ¿el personaje se conectó conmigo, me movió? ¿Le creí?

Cristaliza tus pensamientos al escribir una revisión discutiendo las fortalezas y debilidades de todos estos aspectos. Incluye sugerencias sobre cómo mejorar lo que no funciona.

Consejos

Considera ver la producción dos veces: una vez como un espectador casual para obtener su efecto general y la segunda para tomar notas con tiempo. Intenta leer una copia del guión de antemano para que se puedas juzgar mejor cómo fue escrita la obra frente a cómo se realizó. Ten el presupuesto en mente. Una obra escolar no debe sujetarse a los estándares de Broadway.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Adam Taylor/Digital Vision/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article