Como estudiar y memorizar información para los exámenes

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Creatas/Creatas/Getty Images

Muchas veces en la vida necesitarás estudiar para un examen o memorizar una gran cantidad de cosas. Procura disponer del tiempo necesario para estudiar y memorizar. A menos que tengas memoria fotográfica, estudiar a último momento no será suficiente para adquirir realmente la información.

Divide la materia en subtemas o categorías. Por ejemplo, si tienes que memorizar algo relacionado con la psicología, divide el material de estudio en psicólogos famosos, teorías, definiciones elementales, etcétera.

Utiliza fichas escolares. Digamos que tienes que memorizar 100 cuadros con sus correspondientes pintores. Arma 100 fichas escolares con un pequeño símbolo que represente al cuadro y que contengan información relevante acerca del artista. Crea tarjetas didácticas para ponerte a prueba al colocar la información que debes memorizar en la parte posterior de cada ficha escolar.

Prueba con trucos mnemotécnicos como las canciones y las rimas que ayudan a recordar hechos o definiciones importantes.

Vuelve a escribir los apuntes que tomas en clase o copia del libro los hechos importantes que deseas recordar. Cuando escribes algo, eres capaz de retener la información en tu mente para poder recordarla con facilidad cuando lo necesites.

Una vez que consideres que has memorizado algo, pídele a otra persona que te tome lección. Escucharte a ti mismo decir las cosas en voz alta te ayudará a afianzar la información y reforzar los puntos débiles.

×