Las consecuencias de copiarse en los exámenes

Escrito por Bryant Harland ; última actualización: February 01, 2018
the exam image by Mknace from Fotolia.com

De acuerdo con el Servicio de Exámenes Educativos, copiarse es más común en la escuela secundaria, donde el 75% de los estudiantes admite obtener una ventaja injusta en cierto punto. La tentación de copiarse aumenta debido a la presión de los cursos superiores, pero muchas escuelas están desarrollando políticas más estrictas con respecto a la deshonestidad académica, por lo que copiarse en un examen puede tener consecuencias graves.

Sanciones

El tipo y severidad de la sanción que recibes por copiarte en un examen varía, dependiendo del profesor y de las políticas del colegio con respecto a este tema. Tu profesor puede aplazarte en el examen, o aplazarte por el resto del año. Dependiendo de las políticas de tu escuela, los que se copian pueden tener que presentarse ante el comité de normas académicas, que decidirá aplicar alguna otra sanción, como la expulsión o una matrícula condicional, si fuera necesario.

Matrícula Condicional

Los detalles específicos de la matrícula condicional dependen de tu escuela. A nivel universitario, es probable que tengas que cumplir con una serie de requerimientos antes de que tu estado condicional termine, y que puedas ser expulsado del colegio si no logras cumplirlos dentro de un tiempo específico. Una vez que hayas sido expulsado, perderás todo tu progreso académico anterior y no podrás asistir a los cursos de la universidad que te expulsó.

Registro Permanente

Si te expulsan del secundario o la universidad, te será más difícil ingresar a otra universidad o encontrar trabajo. Las solicitudes de la universidad y los trabajos, por lo general, te preguntan si has sido despedido o expulsado alguna vez, y también pueden pedirte una copia de tu historia académica. Si quieres obtener un título luego de haber sido expulsado, tendrás que comenzar de cero. También tendrás que tomar clases en el instituto de la comunidad para restablecer tu integridad académica antes de que te acepten las universidades más grandes.

Perder información

Aún si pasas los exámenes copiando, no aprenderás nada de la información que se evaluaba en el examen. Si estás en una clase que parte de conocimientos previos, copiarte hará difícil que comprendas los conceptos introducidos con posterioridad. Retrasarte hará que copiarse sea más tentador, y cuánto más frecuentemente te copies, más oportunidades habrá de que te descubran. Lo que ves como una solución a corto plazo definitivamente puede tener repercusiones a largo plazo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article