¿En qué parte de la planta se produce el polen?

Escrito por Rachel Lovejoy ; última actualización: February 01, 2018
Las flores son los órganos reproductivos de las plantas, donde se lleva a cabo la producción de polen y la fertilización.

El polen se produce en el estambre de la flor, que contiene todos los órganos reproductivos de la planta. Es una sustancia pegajosa que provee el componente masculina en el proceso de fertilización de la planta.

Papel del polen

Sin el polen, una planta no se puede reproducir. La polinización ocurre cuando el polen se transfiere desde un estambre a un pistilo, todas ellas partes de la flor. La polinización hace posible la producción de semillas.

Partes reproductivas de una flor

Las flores tienen tanto partes masculinas como femeninas. El estambre, donde se fabrica el polen, generalmente está compuesto por tallos delgado que sobresalen desde el centro de la flor. El pistilo, u órgano femenino, es un tallo más grueso también ubicado en el centro de la flor. La parte superior es pegajosa y se llama estigma, minetras que en la base inferior se encuentra el ovario.

Importancia

La transferencia de polen del estambre al pistilo desencadena la producción de semillas, que es la forma en la que se reproducen las plantas. En el ovario presente en la base del pistilo, el polen se une con los óvulos y genera las semillas.

Proceso de polinización

El polen de las plantas es trasladado desde el estambre hacia el pistilo por aves, mariposas, polillas, abejas, moscas y otros insectos y animales. El viento también lleva el polen de una planta a la otra.

Sobre el autor

Rachel Lovejoy has been writing professionally since 1990 and currently writes a weekly column entitled "From the Urban Wilderness" for the Journal Tribune in Biddeford, Maine, as well as short novellas for Amazon Kindle. Lovejoy graduated from the University of Southern Maine in 1996 with a Bachelor of Arts in English.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article