×
Loading ...

La estructura organizativa de una iglesia

Escrito por Carolyn Schott ; última actualización: February 01, 2018
church image by stefanie van der vinden from Fotolia.com

En las iglesias cristianas, Jesús Cristo es cabeza de la iglesia, aunque el pastor es la cabeza de la congregación de la iglesia individual. Bajo su liderazgo, la estructura organizacional ideal dependerá del tamaño, de los tipos de ministerios y de la denominación.

Loading ...

Tamaño de la iglesia

Una gran iglesia con muchos ministerios y un personal pagado necesita una estructura más compleja que una congregación pequeña. El proceso de toma de decisiones de una iglesia, ya sea por consenso o por la congregación líderes del ministerio, también afecta a la estructura.

Funciones principales

Muchas iglesias están organizadas por funciones, incluyendo la extensión (también llamado evangelismo o misiones), la adoración y el ministerio congregacional.

Ministerio congregacional

El ministerio congregacional puede subdividirse según la edad (el ministerio de los niños, el ministerio de jóvenes), según el tipo de ministerio (la educación cristiana, visitas cerradas), o por los ministerios específicos (ministerios para hombres, ministerios universitarios). Al crear esta estructura, debes evitar los subgrupos que podrían hacer que las responsabilidades estén poco claras.

Administración de la iglesia

Otra función principal es la administración, que incluye: contabilidad, técnica, gestión de instalaciones. Las iglesias grandes pueden tener un pastor ejecutivo o un administrador para supervisar estas áreas.

El liderazgo y la congregación

La mayoría de las iglesias tienen un consejo de ancianos o la junta de gobierno que se encarga de la dirección estratégica. En muchos casos, la congregación en su conjunto debe votar en las decisiones, tales como, la contratación de pastores. La autoridad de la junta directiva y la congregación varía según la denominación.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • church image by stefanie van der vinden from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...
Loading ...