¿Cuál es el papel de los productores en un ecosistema?

Escrito por Jessica Martinez ; última actualización: February 01, 2018
plants image by Lin from Fotolia.com

El glosario de ciencia en línea de la Universidad de Oregon define un ecosistema como "el conjunto de los organismos vivos, su ambiente físico, y todas sus interrelaciones en una unidad particular de espacio." Un ecosistema está formado por productores, consumidores y descomponedores. Estos organismos forman una red muy unida, donde cada uno depende de los demás para sobrevivir y prosperar. El más importante de estos organismos son los productores, sin los cuales todo el sistema sería un fracaso y no habría vida.

Fundamentos de los ecosistemas

La función primaria de un ecosistema es una transferencia sistemática de la energía de un organismo a otro. Este flujo de energía conduce el movimiento de nutrientes vitales en todo el ecosistema, asegurando que cada miembro tiene lo que se necesita para vivir, crecer y prosperar.

Identificación

Los productores son organismos vivos que obtienen su energía de los alimentos que ellos mismos hacen. A los productores también se les conoce como autótrofos, es decir, que "se auto alimentan". Están compuestos casi en su totalidad por plantas verdes, incluyendo las plantas vasculares, como los árboles, las flores y las hierbas y las plantas no vasculares como los musgos y las algas.

Función

En un proceso llamado fotosíntesis, las plantas convierten la energía radiante de la luz solar en energía química. Ellas utilizan esta energía química para convertir el agua y el dióxido de carbono en azúcares. Las plantas usan algunos de los azúcares que generan para la construcción de partes de la planta como los tallos y las hojas. Otros azúcares se utilizan como energía activa para el crecimiento, la reproducción y la fotosíntesis. El resto se almacena dentro de la planta como una especie de reserva de energía.

Importancia

Los productores son la base de un ecosistema. Todo otro organismo depende de los productores, directa o indirectamente, para la supervivencia. El recurso de biología en línea de Marietta College explica que los consumidores, o "heterótrofos", no pueden producir su propia comida y dependen de fuentes externas para su energía y nutrientes. Los consumidores primarios o herbívoros, se alimentan de plantas solamente. Sus cuerpos absorben los nutrientes de las plantas y transforman el azúcar almacenada en energía que pueden usar y almacenar para ellos mismos. Los consumidores secundarios o carnívoros, se comen a los consumidores primarios y metabolizan las proteínas de la carne en energía. Los descomponedores, como los carroñeros, los hongos y las bacterias, reciben la energía y los nutrientes de los productores y los consumidores muertos. Los organismos muertos se descomponen en sus componentes químicos más básicos. Muchos de estos componentes, tales como el nitrógeno, el fósforo y el potasio, son vitales para la vida de las plantas y el crecimiento saludable de la planta.

Consideraciones

Los productores no sólo entregan alimento a un ecosistema, también liberan oxígeno en la atmósfera, como un subproducto del proceso de la fotosíntesis. El oxígeno es esencial para la supervivencia de los animales. A su vez, los animales liberan dióxido de carbono en el aire, que es un elemento esencial en el proceso de fotosíntesis.

×