Estructura de un ecosistema

Escrito por Donald Miller ; última actualización: February 01, 2018
Funciones y estructura del ecosistema.

Los diferentes componentes que conforman la estructura de un ecosistema se basan en sus respectivas funciones. En otras palabras, la función y la estructura de un ecosistema van de la mano y están inextricablemente vinculadas.

Los productores

Los productores, como las plantas, de la estructura de un ecosistema son los organismos que son capaces de fabricar su propio alimento ya sea de fuentes de luz solar o químicos.

Los consumidores

Los consumidores son los organismos en un ecosistema que son incapaces de fabricar su propio alimento por lo que deben derivar el alimento y la energía de consumo de un productor.

Los descomponedores

Los descomponedores, como bacterias y hongos, pueden ser considerados como una subcategoría de los consumidores: su papel ecológico es romper con los productores y consumidores muertos para el reciclaje de la biomasa.

Abiótico

Además de los seres vivos en un ecosistema se encuentran los físicos que son los componentes no vivos, como el suelo mineral, las rocas, el aire y el agua de los que los organismos vivientes dependen.

Sucesión

Los organismos específicos e individuales que conforman la estructura de un cambio en los ecosistemas a través del tiempo, como en un bosque de regeneración después de una tormenta o un incendio.

Referencias

  • Elementos de ecología y biología de campo, Robert Leo Smith, 1977

Sobre el autor

Donald Miller has a background in natural history, environmental work and conservation. His writing credits include feature articles in major national print magazines and newspapers, including "American Forests" and a nature column for "Boys' Life Magazine." Miller holds a Bachelor of Science in natural resources conservation.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article