Estilos de blues

Escrito por Ralph Heibutzki ; última actualización: February 01, 2018
the blues image by Peter Baxter from Fotolia.com

Distinguido por una repetitiva, aunque creativa estructura, el blues sigue siendo uno de los subgéneros más durables de Estados Unidos –desde que el compositor W.C. Handy empezó a documentar lo que llamaba "la música más extraña que haya oído" en 1901–. Desde su nacimiento como un medio de entretenimiento acústico, el blues se ha expandido rápidamente para incorporar rock, soul y rhythm 'n' blues a su siempre abierta plantilla musical –todo sin perder su ritmo fundamental–.

Country blues (blues rural)

acoustic guitar 1 image by Trevor Allen from Fotolia.com

Surgiendo de la región del Delta del Mississippi durante los inicios del siglo XX, los músicos rurales como Son House y Robert Johnson introdujeron su estilo en las fiestas sureñas y en los círculos de los "juke joint" (pequeños establecimientos del sur de Estados Unidos donde se vendían bebidas, alimentos y se podía apostar). Estos artistas crearon un estilo basado en frases simples y repetitivas tocadas en guitarras acústicas. Conocido como "country blues" (blues rural), esta tendencia coincidió también con la transición de cuerdas de tripas de animales a cuerdas de acero, lo que permitía que las guitarras se oyeran más allá de los confines de los salones familiares.

City blues (blues urbano)

guitar player image by agno_agnus from Fotolia.com

El nacimiento de la industria de la música comercial durante la década de 1920 permitió que los artistas de blues fueran escuchados en todo Estados Unidos por primera vez. Inevitablemente, un nuevo estilo surgió. Calificando a sus compañeros rurales como "primitivos" a los que les faltaba profesionalismo, artistas como Lonnie Johnson mantuvieron el ritmo fundamental, mientras enfatizaban patrones rítmicos más elaborados, de acuerdo con el sitio web de Arc Music. Esta tendencia encontró voz en las guitarras eléctricas, las cuales eran cada vez más fáciles de comprar gracias a catálogos de envío por correo.

Jump blues

gold s image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Ya para el año de 1930, pequeños grupos reemplazaron a los músicos solistas viajeros como el método dominante de expresión. Devastados por la Gran Depresión, los músicos rurales empezaron a migrar hacia el norte de Estados Unidos, a ciudades como Chicago. Los grupos pequeños permanecían solicitados, mientras que los líderes de las bandas, como Louis Jordan, intentaban un acercamiento distinto, de acuerdo cno Arc Music. El ritmo se volvió más frenético, pero los instrumentos de cuerda quedaron en segundo plano para dar lugar a secciones de viento y vocalistas principales. Este estilo llegó a ser conocido como "jump blues".

Chicago blues (Blues de Chicago)

El blues se convirtió en un fenómeno urbano que crecía rápidamente al término de la Segunda Guerra Mundial. Revelándose contra lo que veían como restricciones melódicas en el "jump blues", los músicos que empezaban a surgir, como Muddy Waters, fueron pioneros de un estilo más crudo y cercano a las raíces del blues, a menudo llamado "Chicago blues" (blues de Chicago) o "deep blues" (blues profundo). La firma Chess Records, de Chicago, se convirtió en un factor clave al documentar artistas como Waters, junto a firmas como Indianola y Kent, que revelaron por primera vez al guitarrista B. B. King, otro exponente notable del "Chicago blues".

Blues-Rock

Bassman image by Maksim Abrykosau from Fotolia.com

Al seguir la explosión del rock 'n' roll en 1950, los artistas de blues sufrieron de una larga época de obscuridad. Ésta tendencia se revirtió a sí misma durante el inicio de la década de 1960, cuando los adolescentes británicos fusionaron la música de sus ídolos con los sonidos ruidosos y temerarios de los Rolling Stones y los Yardbirds. Guitarristas como Peter Green de la banda Fleetwood Max se volvieron los nuevos héroes musicales, mientras los líderes de bandas como John Mayall ejecutaron papeles más influyentes detrás de escena.

Blues contemporáneo

blues portrait image by rachid amrous-spleen from Fotolia.com

Dos tendencias principales han predominado desde que la explosión de blues de 1960 fue desapareciendo. Firmas como Alligator Records, de Chicago, y su rival de Mississippi, Rooster, se han dedicado a documentar el estilo del blues eléctrico. También se mantiene el interés en música basada en el rhythm and blues y el soul. Un ejemplo notable vino en 1996, cuando "Good Love" de Johnny Taylor llegó al "Top Ten" (los 10 mejores) de Estados Unidos, de acuerdo al sitio web de PBS.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article