Los estilos de aprendizaje de Howard Gardner

Escrito por Ann Hudson ; última actualización: February 01, 2018
Creatas Images/Creatas/Getty Images

El educador Howard Gardner desarrolló una teoría sobre las diferentes maneras en que las personas aprenden y procesan la información. Esto se conoce como la teoría de las inteligencias múltiples. Entendiendo que cada estudiante se acerca el aprendizaje de una manera diferente, los profesores son más capaces de adaptar sus planes de estudio y actividades de la sala de clases para dar cabida a estos variados estilos. Según la teoría de Gardner, los estudiantes pueden mostrar habilidades de aprendizaje más sólidas en cualquiera de las siete categorías de diferentes estilos. Un octavo estilo de aprendizaje se añadió más tarde a la lista, el estilo naturalista, que pertenece a los estudiantes que sobresalen en el estudio de la naturaleza.

Estilo lingüístico

El estilo de aprendizaje lingüístico es indicado por las habilidades verbales altamente desarrolladas. Los alumnos con este estilo se destacan en la escritura, la comunicación verbal o los juegos de palabras. Las habilidades auditivas agudas también están generalmente presentes. Las actividades que atraen a este estilo de aprendizaje incluyen la narración de historias, el debate, la lectura en voz alta, el teatro y la escritura creativa.

Estilo matemático

También llamado estilo lógico, los alumnos que exhiben el estilo matemático son buenos razonando, así como relacionándose con números. También son evidentes sólidas habilidades de pensamiento conceptual y abstracto. Los alumnos con este estilo de aprendizaje son especialmente hábiles en el reconocimiento de patrones y relaciones. Este estilo de aprendizaje disfruta de los rompecabezas, los experimentos de secuenciación, la clasificación, la medición y el pensamiento crítico.

Estilo espacial

El estilo espacial se refiere a todas las cosas visuales. Muy en sintonía con el espacio físico, los alumnos con este estilo de aprendizaje suelen ser buenos en dibujo, pintura o creando representaciones tridimensionales. Los artistas, fotógrafos y arquitectos a menudo presentan este estilo de aprendizaje. Las actividades que atraen al estilo de aprendizaje espacial incluyen el dibujo, la gráfica, la creación de gráficos y el mapeo de historias.

El estilo cinestésico

El estilo cinestésico implica un uso hábil del cuerpo. Los alumnos con este estilo de aprendizaje tienen un profundo conocimiento de cómo usar el cuerpo para transmitir un mensaje o completar una tarea. Si bien los bailarines y atletas en general presentan este estilo, también lo hacen los cirujanos y los escultores. Las actividades prácticas funcionan bien con este estilo de aprendizaje. Los alumnos cinestésicos tienden a beneficiarse más con la educación física, las actividades que implican movimientos creativos o incluso salir de excursión.

Estilo musical

La afinidad por los sonidos y los ritmos es el sello distintivo del estilo musical de aprendizaje. Sin embargo, la habilidad musical no es el único indicador. Los estudiantes que son particularmente sensibles a los ruidos a su alrededor también pueden responder al aprendizaje en un estilo musical. Si bien las actividades de cantar y de seguir el ritmo pueden ser beneficiosas para los estudiantes, también puede ser útil para ellos que se reproduzca música de fondo durante el estudio.

Estilo relacional

Los estudiantes con estilo de aprendizaje relacional muestran una aguda sensibilidad a los sentimientos y los estados de ánimo de otras personas. La capacidad de leer con precisión los gestos y las expresiones faciales suele ser bastante sólida en ellos. El trabajo en grupo, las actividades sociales, el intercambio de ideas y los clubes apelan a este estilo de aprendizaje.

Estilo introspectivo

El estilo introspectivo de aprendizaje queda indicado por la capacidad de trabajar de manera independiente y se caracteriza por una fuerte auto-comprensión. A diferencia de los estudiantes con un estilo relacional, los alumnos con este estilo tienden a parecer tímidos en lugar de sociables. Ellos son muy conscientes de sus propios estados de ánimo y de sus metas. Las actividades que funcionan bien con este estilo de aprendizaje incluyen el estudio individual, el llevar un diario y tener la opción de actividades de estudio o proyectos especiales.

×