Cómo hacer estandartes cristianos para la pared

Escrito por Cynthia Myers ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Los estandartes añaden color y un toque decorativo a cualquier espacio de adoración. Éstos son una forma artística para transmitir el mensaje cristiano y pueden ser una parte importante de las celebraciones estacionales. Aunque puedes comprarlo, éstos son fáciles y económicos de hacer y son un gran proyecto para un grupo de jóvenes, para una clase de escuela dominical o para una Cofradía de Altar. Si haces varios puedes cambiarlos a lo largo del año para tener una nueva imagen cada pocas semanas.

Elige un diseño. Para obtener el mejor impacto, mantén uno simple, con pocas palabras y unos pocos elementos visuales claves. Utiliza símbolos cristianos, como la cruz, o símbolos de la temporada, como un pesebre para Navidad o una mariposa en Pascua. Tu estandarte puede ser un diseño único que llene el panel o puedes dividirlo en tres secciones horizontales, con un diseño diferente en cada una. Por ejemplo, uno de Pascua podría tener una corona con la palabra "El" en el panel superior, un lirio con la palabra "Está" en el panel central y una mariposa con la palabra "resucitado" en el panel inferior, o podría haber una sola cruz grande con las palabras "¡Ha resucitado!" sobre él. Dibuja el diseño de tamaño completo para ver cómo se verá.

Haz tu patrón. Dibuja las letras en forma individual de cualquier palabra y las partes de otros elementos del diseño sobre el papel para congelar. Dibuja un patrón separado para cada elemento que sea de un color diferente. Por ejemplo, si tienes una mariposa, necesitarás una pieza de patrón para cada sección de las alas y el cuerpo. Corta las piezas.

Selecciona tus telas. Tu respaldo requiere de la pieza más grande de la tela y debe ser de un color sólido o con un estampado sutil. El tamaño de tu espacio debe determinar el de tu estandarte; los espacios más grandes necesitan estandartes más amplios para generar un mayor impacto visual. Un tamaño estándar es de tres pies (0,91 m) por cuatro pies (1,22 m). Elige tres o cuatro colores para los demás elementos de tu bandera. Utiliza negro, azul oscuro o verde para que las letras sean fáciles de leer.

Transfiere tus diseños a la tela. Desenrolla el adhesivo térmico. Un lado tiene un respaldo de papel. Traza los elementos de tu diseño al revés sobre éste. Las letras deben verse al revés, y poderse leer en un espejo.

Corta holgadamente alrededor de cada pieza del patrón. Deja espacio alrededor de cada una. Plancha éstas en el lado no visible de la tela, siguiendo las instrucciones del empaque. Deja enfriar, luego corta cada elemento.

Organiza las piezas del patrón en tu respaldo. Acomódalas hasta que se vean bien. Comienza en una esquina, retirando cuidadosamente el papel protector. Vuelve a acomodarlas sobre el estandarte. Puedes fijarlas en su lugar. Plánchalas de acuerdo con las instrucciones.

Utiliza una puntada cerrada en zig-zag o de satén, cose a máquina los bordes cortados de las piezas del patrón haciendo juego con el hilo. Para un estandarte informal o contemporáneo, puedes cubrir los bordes cortados con pintura acrílica para tela.

Hazle un dobladillo a los bordes de la bandera. Cose un bolsillo a lo largo del borde superior de la bandera e inserta la clavija. Tu trabajo está listo para colgar.

Consejos

Para hacer una bandera más resistente, añade material de soporte cortado del mismo tamaño que el respaldo. En lugar de hacer el dobladillo de la bandera, cose el respaldo a la misma, con los lados visibles juntos. Gira y presiona, y haz el dobladillo solamente en el borde inferior.

Añade una franja decorativa o una trenza a la parte inferior de la bandera.

Los libros para colorear infantiles son una buena fuente de patrones simples

Usa tu programa de procesador de textos de tu computadora, imprime las letras en tu fuente más grande, una por página, y auméntalas en una fotocopiadora. Utiliza éstas como patrones.

Referencias

  • Quick and Easy Banner Designs (Diseños rápidos y fáciles de estandartes); Carol Jean Harms; 1996
  • The New Banner Book (EL nuevo libro de estandartes); Betty Wolf; 1998

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Pixland/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article