Especificaciones de neumáticos de moto

Escrito por Richard Manfredi ; última actualización: February 01, 2018
Las especificaciones ayudan a los propietarios de motocicletas a elegir el neumático adecuado.

Al igual que los neumáticos para automóviles, los neumáticos de motocicletas están disponibles en una variedad de tamaños y tipos. Las especificaciones de un neumático de motocicleta se comunican por el fabricante a través de una designación compuesta por una serie de números y letras. Esta designación le informa al potencial comprador, una amplia gama de información acerca de los neumáticos, incluyendo su tamaño, capacidad de carga y código de velocidad.

Tamaño

El primer número de especificación en un neumático de motocicleta es su anchura de sección, que es la distancia desde un lado de la banda de rodadura del neumático al otro en una línea recta. Esta es la parte del neumático que entrará en contacto con la carretera en condiciones normales de conducción. Las especificaciones estándares de neumáticos de motocicleta usan el sistema métrico decimal para mostrar el ancho de sección.

Un segundo número, después de la anchura de sección, muestra el alto del neumático en relación a su anchura de sección. Este número se muestra como un porcentaje de la altura en comparación con la anchura. Por ejemplo, una medición de 130/90 significa que el neumático tiene 130 mm de ancho y su altura es el 90 por ciento de 130 mm: en este caso, 117 mm.

Un número final se utiliza, después de un guión, para mostrar el tamaño de la llanta recomendada, en pulgadas. Por ejemplo, un neumático 130/90-16 está recomendado para su uso en una llanta de 16 pulgadas (40,64 cm).

Velocidad y valoraciones de carga

Los neumáticos de motocicleta están clasificados para la velocidad, en base a pruebas sobre una rueda de neumático de acuerdo a los estándares fijados por la Comisión Económica para Europa. Si los neumáticos exceden sus límites de velocidad pueden tensionarse demasiado y conducir a la falla repentina. Los códigos de velocidad se dan como una designación en letras: desde la J para velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, y terminando con la Z, que son neumáticos probados para velocidades de hasta 240 kilómetros por hora.

Los neumáticos también deben ser capaces de soportar la carga del conductor y la motocicleta mientras se desplaza durante la conducción. El índice de carga del neumático se refiere a la carga máxima que un neumático puede manejar cuando se viaja a la velocidad nominal máxima. El índice de carga está relacionado con la carga máxima medida en libras. Por ejemplo, un neumático con una carga máxima de 254 libras (115 kg) tiene un índice de carga de 33, mientras que un neumático con una carga nominal máxima de 992 libras (449 kg) tiene un índice de carga de 80.

Consideraciones

Es importante contar con el tamaño adecuado de neumático para que el viaje sea más seguro y con el más alto rendimiento posible. De acuerdo con la revista Sport Rider, colocar un neumático en una llanta que es demasiada pequeña puede afectar negativamente el manejo de la motocicleta, incluyendo la realización de un viaje lento y perezoso, desequilibrado y errático en las curvas.

Sobre el autor

Richard Manfredi has more than a decade of professional writing experience, both in the media and at a corporate level. Since 2003, he has worked in the public relations industry, creating and executing campaigns for technology and entertainment companies. Manfredi is also a journalist who has worked for the "Orange County Register," as well as several online publications.

Créditos fotográficos

  • roue arriere de moto image by Christophe Fouquin from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article