Cómo medir los orificios y sus espárragos de las llantas

Escrito por Eric Cedric ; última actualización: February 01, 2018
Identifica el patrón de los agujeros de las ruedas y sus pernos.

Cuando la gente habla acerca de los orificios de los pernos de sus llantas, están usando un nombre inapropiado. El término utilizado por los mecánicos de automóviles y técnicos es patrón de tuercas de llanta. Conocer el patrón de las tuercas de las llantas de un vehículo te permite comprar los rines y llantas que necesita tu vehículo. Conseguir ese patrón requiere tomar unas pocas mediciones.

Retira una de las tuercas de una de las llantas. Utiliza la llave cruz para quitarla. Coloca el calibrador sobre el borde exterior, sobre los espárragos. Toma la medida de lo que indica el calibrador.

Observa la parte delantera de una de las llantas. Cuenta el número de agujeros del rin. Lo usual es que los orificios de las ruedas sean 3, 4, 5, 6, 7 u 8 agujeros y/o espárragos. Gira la llanta para que tengas alineados tanto los agujeros como los espárragos en línea paralela.

Mide la distancia entre los dos agujeros/espárragos en paralelo. Ésta es la distancia entre los agujeros de las ruedas. Determina el patrón de las tuercas de las llantas mediante el uso de esta medición en relación con el radio de las mismas.

Suma el número de agujeros de la llanta por la distancia entre los dos agujeros paralelos. Si la distancia era de 4,5 pulgadas (11,4 cm) y tienes un patrón de 5 orificios, la medición del agujero de la llanta será de 5 por 4,5 (5 por 11,4). Si utilizas el sistema métrico, la conversión es de 1 pulgada = 25,4 mm.

Sobre el autor

A former Alaskan of 20 years, Eric Cedric now resides in California. He's published in "Outside" and "Backpacker" and has written a book on life in small-town Alaska, "North by Southeast." Cedric was a professional mountain guide and backcountry expedition leader for 18 years. He worked in Russia, Iceland, Greece, Turkey and Belize. Cedric attended Syracuse University and is a private pilot.

Créditos fotográficos

  • antique car wheel image by Tammy Mobley from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article