Especificaciones del alcohol desnaturalizado

Escrito por Paul Cartmell ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

El alcohol desnaturalizado es una forma de líquido incoloro, al que se le añaden productos químicos para alterar la composición química del producto, por lo que es venenoso para los seres humanos cuando se consume. El alcohol desnaturalizado es comúnmente etanol con productos químicos que incluyen metanol, isopropanol y gasolina añadida al cambiar el propósito del alcohol.

Etanol

Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

El etanol es un tipo de alcohol utilizado para la desnaturalización; su composición química es CH3CH2OH. También conocido como alcohol de grano o alcohol etílico, puede ser consumido por su efecto alcohólico en el cuerpo humano. Cuando el etanol, o cualquier otra forma de alcohol, se utiliza para crear alcohol desnaturalizado, las proteínas dentro del alcohol son alteradas por la introducción de otra forma de alcohol. La segunda forma de alcohol que se introduce desenrolla la hélice alfa y láminas beta dentro de la proteína etanol a una forma irregular, permitiendo que la composición del alcohol sea alterada.

Alcohol de frotado

Ableimages/Lifesize/Getty Images

Una de las formas más utilizadas de alcohol desnaturalizado es el alcohol de frotado, lo que comúnmente se vende en farmacias y tiendas de todo EE.UU. Se compone generalmente de una solución de alcohol al 70 por ciento, con un 30 por ciento de agua en la mezcla. Los productos químicos agregados al alcohol crean un producto químico venenoso con un olor fétido que puede causar reacciones tales como ceguera cuando se consume. Cuando se coloca en la piel, el alcohol desinfecta las zonas dañadas y se inflama por romper la pared celular bacteriana de la piel, y desnaturaliza las proteínas dentro de las células de la misma. Una solución fuerte de 95 por ciento no tendría el mismo efecto que una solución de 70 por ciento. Con una solución de alcohol desnaturalizado al 95 por ciento se bloquea la ruta de acceso del líquido para que no penetre en las células del cuerpo.

Combustible

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El etanol es un tipo de alcohol que ha crecido como una forma de energía renovable a medida que la dependencia de la humanidad de los combustibles fósiles disminuye. El etanol se desnaturaliza con la adición de gasolina para crear un alcohol desnaturalizado que se trata de un combustible de alto octanaje capaz de crear energía cuando se quema en un motor de combustión. Para desnaturalizar etanol para combustibles renovables, la gasolina es comúnmente añadida en varias mezclas para crear combustibles capaces de trabajar a diferentes niveles. Las mezclas comunes de etanol son E10, que se compone de 10 por ciento de etanol y 85 por ciento de gasolina, y E85, un combustible de mayor rendimiento con 85 por ciento de etanol y 15 por ciento de gasolina.

Leyes

Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

El producto químico añadido al alcohol para desnaturalizarlo por lo general es peligroso y causa problemas cuando se consume. La naturaleza tóxica del alcohol desnaturalizado se ha traducido en la introducción de reglas y regulaciones por parte del gobierno federal de los EE.UU. con respecto al almacenamiento y movimiento de productos de alcohol desnaturalizado.