Cómo escribir un texto funcional

Escrito por Karen Silvestri ; última actualización: February 01, 2018

Un texto funcional es un tipo de texto expositivo. Puedes escribir uno para explicar una idea, comparar dos cosas o dar direcciones sobre cómo hacer algo o llegar a algún lugar. Un texto funcional le da al lector un camino lógico a seguir.

Escoge un tema para tu texto funcional. Haz una lista de ideas sobre cómo hacer algo específico. Esto puede ser tan simple como la forma de hacer un emparedado de mantequilla de maní y jalea o tan complejo como la forma de colocar un nuevo motor en un Honda.

Realiza una investigación. Para explicar un proceso, primero debes hacer una actividad previa a la escritura. Puedes observar cómo se realiza un proceso o leer para hacer una investigación. Toma notas detalladas mientras lees u observas.

Asocia libremente tus ideas de forma escrita. Considera qué idea encaja mejor con tu propósito y tu audiencia. El trabajo sobre la mantequilla de maní puede ser más apropiado para una tarea en clase de la escuela primaria que la idea del nuevo motor.

Usa el orden cronológico. Esto también se llama tiempo de orden. El proceso del texto muestra pasos en un orden de tiempo lógico. Cada paso se explica detalladamente lo que sucede desde el principio al fin.

Usa palabras o frases de transición para ir de un paso a otro. Ejemplos de transición para usar son: en primer lugar, en segundo lugar, luego, por último y finalmente.

Revisa tu trabajo. Cambia el orden de los pasos si no fluyen lógicamente. Controla que hayas incluido los detalles suficientes para apoyar cada paso.

Consejos

Verifica tu ortografía. Sé preciso y sucinto, usando un lenguaje simple. Finaliza tu trabajo con consejos y advertencias.

Advertencias

Elimina cualquier paso que sea innecesario. No confundas al lector con un lenguaje exagerado y palabras oscuras.

×