Cómo escribir una propuesta para un concierto musical

Escrito por Sharon Kennedy ; última actualización: February 01, 2018
None

Cualquier banda incipiente o músico necesita tocar en conciertos para desarrollar una base y hacer escuchar su música. Muchos festivales y locales requieren propuestas de conciertos musicales para considerar alojar sus conciertos. El objetivo de estas propuestas es informar al organizador del concierto sobre la banda, su música y su estrategia de promoción para que éste pueda evaluar si el concierto será o no un éxito. Una buena propuesta deberá ser clara y descriptiva, y relacionada tanto a los atributos comerciales como artísticos de la banda o del músico. Más importante, debe ser persuasiva.

Obtén un formulario de propuesta de concierto del festival o del local para el que estás aplicando. Muchos tienen formularios preestablecidos que detallan exactamente qué tipo de información buscan.

Proporciona la información básica como el nombre de tu acto, la persona de contacto y su información, y el sitio web (si tienes uno). Detalla las fechas en las que estás disponible para actuar.

Proporciona una breve biografía del artista, incluyendo algunos de los logros musicales de la banda y los conciertos pasados. Esto debería tener uno o dos párrafos. Quieres ser descriptivo, pero relativamente objetivo.

Describe el programa de tu concierto. Incluye la cantidad de sets que tocarás y la longitud de los mismos. Para los músicos clásicos, incluye las piezas a realizar, los compositores de las mismas, y su duración aproximada.

Agrega un archivo con una muestra de la música del artista si la propuesta es enviada por correo electrónico o en línea. Si la envías físicamente adjunta un CD.

Describe tus ideas de promoción y menciona cómo lo haces actualmente (Facebook, Twitter, etc.). Si ya tienes materiales promocionales como pósters o fotografías, puedes incluirlos.

Consejos

Tu propuesta debería tener de una a dos páginas de largo. El diseño y la disposición son importantes. Asegúrate de que tu propuesta tenga un aspecto limpio y profesional. Verifica los errores de ortografía y de gramática antes de enviar tu propuesta. Lee sobre cómo escribir una propuesta de negocios; esto debería darte algunas buenas pautas y consejos.

Advertencias

No te desalientes si tu propuesta es rechazada. La industria de la música es muy competitiva y lleva mucha perseverancia lograrlo. Si decides modificar el programa luego de haber enviado la propuesta (cambiar o agregar canciones, por ejemplo), deberías notificarle al organizador para mantener tu credibilidad.

Sobre el autor

Sharon Kennedy has lived and/or worked in Asia, Africa, Europe and the Americas and started writing professionally in 2010. She currently works with the YMCA and volunteers with Journalists for Human Rights. Kennedy is a graduate of the University of Ottawa, where she completed a Bachelor of Social Science.

Créditos fotográficos

  • concert amidst the lights image by Pix by Marti from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article