Cómo escribir un prólogo

Escrito por Timothy Sexton ; última actualización: February 01, 2018

El prólogo se encuentra al comienzo de un libro u otro tipo de escrito y describe el propósito y el alcance de la información contenida en él. También puedes tener información relacionada con la idea que dio origen al libro, una explicación de la audiencia a quien está dirigido y agradecimientos a quienes contribuyeron con su creación.

Detalla con precisión y exactitud el fin principal del libro. En menos de 50 palabras, cuenta por qué lo escribiste, mencionando no solo de qué trata, sino también por qué es importante que sea leído; para ello, relacionalo con la vida diaria y destaca su utilidad.

Da a conocer el origen del libro. Es la oportunidad ideal para resaltar su valor; usa un ejemplo personal para explicar cómo el tema del libro se relaciona con la vida. Menciona qué te llevó a escribirlo, como los grupos de interés, las encuestas o la inspiración proveniente de una película o canción. También aprovecha para explicarle al lector la motivación que lleva al autor o a los autores a escribir sobre este tema.

Detalla la organización de la obra. Si la estructura no es estrictamente lineal, aconsejale al lector cómo abordarlo de distintas maneras. Indicale si hay secciones opcionales o tangenciales.

Enumera tus fuentes y contribuciones. Explica el uso de recursos especiales, como mapas, gráficos, apartados y casos de estudio. Menciona sitios WEB o cualquier otro tipo de fuente que contenga información relacionada. Guía al lector para que pueda acceder a estos materiales.

Agradece a las personas que colaboraron, inspiraron o ayudaron a escribir el libro. No hay fórmulas rígidas para dar los agradecimientos; pero cuanto más formal sea el prólogo, más debes concentrarte en agradecer solo a quienes realmente participaron del proceso. Los libros menos formales suelen incluir reconocimientos menos convencionales.

Sobre el autor

Timothy Sexton's more than 10,000 articles have been published on sites ranging from USA Today to CareerAddict, from PopEater to TakeLessons.com. His writing has been referenced in books ranging from "The Reckless Life...of Marlon Brando" to "Brand New China: Advertising, Media and Commercial and from Scarface Nation to Incentive!"

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article