Cómo redactar la introducción de un cuento de fantasía

Escrito por Lauren Vork ; última actualización: February 01, 2018
Kraig Scarbinsky/Digital Vision/Getty Images

La introducción de todas las historias de ficción es, tal vez, la parte más fundamental del escrito. En las primeras oraciones y párrafos, el autor tendrá que establecer el marco del cuento y atraer la atención del lector. Con un cuento de fantasía, la redacción de la introducción requiere un enfoque cuidadoso debido a las exigencias de contar una nueva historia y establecerla en un mundo desconocido.

Haz un resumen de tu historia. Crea un borrador de lo que sucede en la historia, incluidos los detalles del mundo de fantasía y las historias de fondo necesarias para contar el cuento. Crear una idea general de la trama principal te ayudará a enmarcar la introducción.

Escribe el resto de tu historia primero, si así lo deseas. Si no puedes comenzar con la introducción, tal vez te ayude escribir el resto de la historia primero y luego determinar cómo redactarás el comienzo.

Decide dónde transcurrirá la primera escena. En las buenas historias, la narración no necesariamente comenzará al principio de la trama, sino que en un punto del cuento en donde la descripción de la historia puede introducir los eventos y personajes de la manera más atractiva y concisa. Encuentra el mejor momento al experimentar las diferentes etapas de la historia y al determinar de qué manera la descripción de cada etapa ayudaría a transmitir el propósito del cuento.

Determina cómo introducir al lector en este mundo. Al igual que con cualquier otra obra de fantasía, necesitarás mencionarle sutilmente al lector los detalles importantes del mundo como su disposición, población y aspectos mágicos. Decide cuáles de estos detalles son fundamentales para comprender la historia y determina cómo introducirlos en los párrafos introductorios del texto de modo orgánico.

Haz un borrador de los primeros párrafos menos la primera oración. Utiliza los primeros párrafos para describir las primeras acciones de la historia y, al mismo tiempo, hacer referencia a los elementos de la historia de fondo y establecer las características de cada personaje. Tómate todo el tiempo que necesites y redacta todos los borradores que sean necesarios para lograr un equilibrio perfecto entre estos elementos.

Escribe una excelente primera oración. Atrae la atención de tu lector con una oración introductoria absorbente. Con un cuento de fantasía, la mejor manera de hacerlo es establecer un hecho poco común acerca del mundo, pero haz referencia a este como si el lector estuviera familiarizado con los conceptos. Por ejemplo, una historia relacionada con vajilla parlante podría comenzar de la siguiente manera: "todo comenzó cuando el bol de azúcar comenzó a exigir un mejor alojamiento".

×