X

Valoramos Tu Privacidad

Con el objetivo de personalizar el contenido, avisos publicitarios y analizar nuestro tráfico, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnología como las cookies. Haz click debajo para consentir el uso de esta tecnología en el sitio. Puedes cambiar de opinión y cambiar tu consentimiento en cualquier momento regresando a este sitio.

Update Consent
×
Loading ...

Cómo escribir un poema concreto

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 20, 2019

¿Qué es un poema concreto?

La denominada “Poesía Visual Concreta” o “concrete visual poetry”, surgió en Brasil y Europa en la década de 1950. Esta es una forma de expresión literaria que combina tanto la lírica como la plástica, es decir, que al escribir un poema visual concreto tienen igual importancia tanto el texto como la forma en que se ubican los párrafos o líneas para formar una imagen o expresión gráfica.

Loading ...

Por lo tanto, escribir un poema visual concreto implica mucho más que escoger adecuadamente las palabras, pues en este tipo de creación literaria también se toma en cuenta la forma visual en la que se configuran estas.

No dejes de leer: Qué es un poema

¿Qué significa esto? Pues que un poema concreto no solo debes tener bien claro lo que escribes, sino también cómo se mostrará el texto, su forma visual y tipografía.

Ejemplo de poema visual concreto

Si haces un poema sobre la naturaleza puedes redactar los párrafos de tal forma que asemejen la figura de un árbol.

Si tu poema es sobre una vivencia en la Torre Eiffel de París, puedes escribirlo dentro de un contorno que evoque a esta torre. Como con cualquier forma de arte, sólo estás limitado por tu imaginación.

¿Cómo redactar un poema concreto?

En la poesía visual concreta no hay normas acerca de la rima o la cadencia, pero si debes cumplir con el aspecto visual.

Un ejemplo sería un poema dedicado a tu ser amado, digamos que una chica de nombre Rosa o un chico llamado “Juan”. Puedes hacer tu poema usando figuras relacionadas como un corazón o las letras "R","O", "S" y "A" para el caso de Rosa o las letras “J”, “U”, “A” y “N” para el caso de Juan.

Comienza escribiendo el poema en borrador, concentrándote solo en su contenido por ahora. En este caso puedes inspirarte en lo que “Rosa” o “Juan” representa para ti, lo que más te gusta de esa persona y porqué sientes amor o atracción hacia ella o él.

Una vez que hayas redactado el poema, puedes pasar a diseñar el aspecto gráfico o visual que tendrá este. Si quieres crear un poema con forma de corazón, comienza dibujando un corazón en una hoja y luego copia el texto siguiendo el contorno interno de la figura.

Repite la operación hasta que el poema encaje perfecto línea por línea y sus párrafos sigan encajen adecuadamente dentro del contorno del corazón. Esto puede requerir varios intentos.

En caso de que estés escribiendo en un computador puedes alinear al centro las líneas e ir saltando de líneas cuando llegue a la longitud adecuada. Con herramientas informáticas como Photoshop puedes colocar una figura de fondo que te sirva como guía para ir dando el contorno deseado a tu poema.

Si quieres usar las iniciales de la persona amada, estructura cada párrafo para que comience con una letra mayúscula que corresponda a dicho nombre. Es decir, en el caso de “Rosa”, debes iniciar el primer párrafo con una palabra que comience con una gran “R”, mientras que el segundo párrafo deberá empezar con una “O” y así consecutivamente.

Es importante que estas letras iniciales sean bien claras y visibles, usando un tamaño grande para las mismas o incluso escribiéndolas con lápices de colores para hacerlas más notables a la vista.

Artículo relacionado: Cómo hacer un análisis de un poema

El ejemplo de un poema dedicado a “Rosa” también nos permite otra variante creativa, como es usar el contorno de una rosa o flor similar para escribir el poema dentro del mismo, tal y como se haría si quisieras usar la figura de un corazón, un árbol u otro objeto.

¡Incluso puedes usar un dibujo o foto de la persona a la que dedicas el poema para estructurar su forma!

¿Cómo es la tipografía en el poema visual concreto?

Puedes resaltar ciertas palabras colocándolas en mayúsculas, en fuente de mayor tamaño, en itálicas o en negritas e incluso en un color diferente de tinta. El objetivo es darle mayor carácter visual al texto.

Además, puedes usar más de un poema en la misma página. Un poema estructurado visualmente como un árbol puede tener al lado poemas más pequeños dispuestos en forma de animales, personas u objetos.

Como ya dijimos, ¡el único límite en un poema concreto es tu propia imaginación!

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Loading ...
Loading ...
Loading ...