Cómo escribir narrativa en pasado

Escrito por Jayme Richards ; última actualización: February 01, 2018
writing image by Horticulture from Fotolia.com

Los escritores escriben su narrativa en tiempo pasado tanto para historias ficticias como no ficticias. Si el escritor quiere expresar situaciones en presente, el resultado podría ser una dramática inmediatez que confundiría al lector, pues parecería que todo sucede al mismo tiempo. Sin embargo, al escribir en futuro parecería que la historia no avanza. Así que es natural que los escritores se expresen en pasado.

Escribe pensando los verbos en pasado. En vez de escribir "Voy a la tienda, escribe "Fui a la tienda". Piensa en los verbos conforme relatas la historia; cuando escribes una narración, esencialmente le estás comunicando al lector una acción o un suceso, los cuales ya ocurrieron y por eso son pasado.

Evita los cambios de tiempos verbales en la narración. Si encuentras una oración con varios tiempos en tu historia, trata de reescribir la oración para darle consistencia con un verbo en pasado. Por ejemplo, la siguiente oración en presente, "Soy un policía. Se espera que todos los policías acaten la ley", puede cambiarse a pasado "Cómo policía, se ha determinado que acate la ley".

Aprende la diferencia entre la voz pasiva y el pasado. La oración "Es aprendido por los niños", sigue estando en presente aunque contenga la palabra "aprendido". La reescritura en pasado de esta oración podría ser "fue aprendido por los niños".

Lee los libros de tus autores favoritos y presta atención a los tiempos verbales que utilizan. El tiempo pasado es el tiempo "invisible" de una historia, pues se ve natural. Cuando te familiarices más con las formas narrativas de los escritores, podrás estructurar oraciones para que sean fluidas y aplicarás tus conocimientos a tus escritos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article