Cómo escribir una introducción perfecta para un trabajo de Investigación

Escrito por Alicia Karina Borges Santi ; última actualización: February 01, 2018
Redacción de un trabajo.

Asumir la tarea de llevar adelante un trabajo de investigación no es tarea fácil. Será necesario disponer de paciencia y dedicación para sortear los escollos que la propia investigación presentará. Verás que te encontrarás en situaciones que pueden llevarte a un replanteo de tu objeto de estudio durante el trabajo de investigación, pero a través de la experiencia descubrirás que cada tropiezo constituye un nuevo desafío para extraer la mayor cantidad de información posible sobre el fenómeno que te has propuesto estudiar. La introducción que brindes al lector sobre tu emprendimiento será crucial para el éxito de tu trabajo.

Instrucciones

La introducción servirá de guía al lector para identificar cuál será el objeto de estudio del trabajo, por lo que deberás comenzar por delimitarlo de forma precisa. Seguir al pie de la letra el método científico asegurará un resultado exitoso a tu investigación, cualquiera sea el tema elegido para trabajar.

Una vez seguro de saber exactamente a qué preciso fenómeno de la realidad has perseguido, continuarás por detallar los propósitos que te impulsaron a investigar ese fenómeno. Siempre que alguien decide comenzar una investigación, se propone demostrar determinada hipótesis que ha generado la inquietud.

Asegúrate además de que nadie antes que tú se ha interesado por ese mismo tema. Al omitir este importante paso puedes caer en un plagio, lo cual es penado por la ley.

Detalla el procedimiento metodológico que utilizaste en tu investigación. Así también los materiales e instrumentos de que te serviste.

Consejos

Recuerda que en la tarea de redacción de un trabajo de investigación, lo último que escribirás será justamente lo que se ubica presentado en primer lugar: la introducción. Esto será muy útil al éxito del resultado final puesto que una investigación puede resultar tan versátil que te impida conocer exactamente el real objeto de estudio hasta el momento mismo de encontrarlo, lo cual se da la mayor parte de las veces al finalizar la tarea.

Referencias

  • www.wikipedia.com

Sobre el autor

Karina Borges ha escrito artículos durante aproximadamente un año y transcripto audio tanto a nivel académico como laboral. Además de tratarse de su área de estudios, es una actividad que disfruta mucho realizar. Se encuentra cursando segundo año de licenciatura en linguística paralelamente a una tecnicatura en corrección de estilo de lengua española.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article