Cómo escribir una historia en secuencias

Escrito por Jennifer Hudock ; última actualización: February 01, 2018

Escribir una historia en secuencias permite al narrador mostrar los eventos mientras ocurren de principio a fin. Mientras que el método básico de narrar una historia secuencial carece de mucha creatividad, descripción e ingenuidad de otros métodos narrativos, puede usarse como una herramienta para enseñar a los escritores principiantes sobre lo esencial que se necesita para escribir una historia. El método de secuencia es también una gran manera de realizar el primer borrador de tu historia antes de llenar los huecos.

Realiza un mapa sobre la secuencia lógica de eventos antes de empezar a escribir. Tu inicio, tu mitad y tu final de la historia y cualquier otro evento que ocurra entre esos.

Utiliza una tarjeta por cada secuencia y escríbela. Enumera las tarjetas para que no pierdas el orden. Esto te permitirá revisar los eventos de la historia en tu mente antes de empezar a escribir.

Escribe la primera secuencia de la historia que hayas registrado en la tarjeta número uno. Presenta al personaje principal y el lugar.

Utiliza la segunda secuencia para establecer la acción de la historia. Esto puede ser un obstáculo que el personaje principal deberá superar o inclusive alguna otra persona, conocida como el antagonista.

Muestra a tu personaje trabajando en superar los obstáculos en la tercera secuencia. ¿Cómo lo está superando o cómo lo va esquivando? Este es un lugar común para interponer los puntos principales de la trama y la acción.

Establece un clímax, donde tu personaje supere los obstáculos. Esta es la secuencia climática en la historia.

Finaliza la historia. En esta secuencia, vas a querer envolver cualquier cabo suelto dejado en secuencias anteriores para que tus lectores experimenten un sentido de término. Una vez que tengas las secuencias básicas escritas, regresa y fortalece cosas como la caracterización, el tema y el lugar.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Flickr Tnarik
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article