Cómo escribir un guión de suspenso

Escrito por Carl Hose ; última actualización: February 01, 2018
Las historias de suspenso buscan que los espectadores estén pegados al borde de sus asientos.

El género del thriller o suspenso es uno de los géneros más duraderos en la industria del cine, y es popular porque los espectadores disfrutan de quedar pegados al borde de sus asientos durante toda la película. Largometrajes como "Tiburón", "El silencio de los corderos" y "El Resplandor", demuestran no sólo la resistencia de este género, sino también el alcance que puede tener un escritor al contar historias dentro de este género. Los guiones de suspenso están llenos de terror, anticipación y acción que lleva a los espectadores en una verdadera montaña rusa de emociones de principio a fin. Aprende cómo escribir un guión de suspenso que puede terminar estremeciendo a los espectadores en la gran pantalla.

Decida cómo deseas estructurar y escribir tu historia. Debido al formato específico de un guión, la mayoría de los guionistas utilizan un software de escritura de guiones. Hay muchos programas de escritura de guiones disponibles, desde los que son gratuitos hasta los que cuestan unos pocos cientos de dólares. Todos estos programas formatean automáticamente el guión según los estándares de la industria, y la mayoría de ellos tienen algún tipo de herramientas de estructura de la narración. Si estás con pocos recursos, también puedes considerar el uso de una de las opciones de escritura de guiones gratis en línea disponibles o el software libre de Celtx. Si utilizas Microsoft Word y deseas utilizarlo para la escritura de guiones, puedes utilizar la aplicación de Script Wizard.

Haz un esquema de tu historia. La mayoría de los programas de guión vienen con fichas virtuales o algún tipo de característica para esquematizar. No es necesario hacerlo, pero es una buena idea. El esquema no tiene tampoco que ser detallado. Haz una breve nota sobre cada uno de los principales puntos de la trama de tu historia sólo para darte una idea de las escenas que necesitas escribir para lograr el objetivo de tu historia. Como estás escribiendo una historia de suspenso, el esquema es una buena manera de hacer un seguimiento de la acción que aumenta o disminuye. En una película de suspenso, la mayoría de las escenas deben ser escritas con acción o con suspenso que construye la acción.

Trata de mantener tu guión impulsado por la trama y no por los personajes. Esto no significa que los personajes deben ser planos. Tienen personalidad, por supuesto, pero la idea es que no los describas demasiado internamente. El thriller es un tipo de historia que funciona de modo externo y con acción orientada al suspenso. Tus personajes necesitan tener una historia de trasfondo que los haga ser algo más que como simples personajes recortados de cartón, pero sus historias al mismo tiempo necesitan impulsar la acción de la trama.

Dale formato al guión correctamente. Eso vale para cualquier guión que escribas. El programa de escritura de guiones formateará de forma automática mientras escribe, pero es una buena idea que tengas como referencia los elementos de guión si tienes dudas sobre lo que debes usar. Puedes comprar un buen libro de referencia en cualquier librería (prueba los "Los elementos del estilo para los guionistas") o utilizar una tabla de referencia en línea.

Sobre el autor

Carl Hose is the author of the anthology "Dead Horizon" and the the zombie novella "Dead Rising." His work has appeared in "Cold Storage," "Butcher Knives and Body Counts," "Writer's Journal," and "Lighthouse Digest.". He is editor of the "Dark Light" anthology to benefit Ronald McDonald House Charities.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article