Cómo escribir el título y subtítulo para un relato breve

Escrito por Philippa Jones ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Cuando ya has escrito un relato breve, puedes agregar un título y subtítulo como toque final. El título es una palabra o frase corta para captar la atención de los lectores y el subtítulo es un planteamiento llamativo, ingenioso o sorprendente relacionado con el relato. El subtítulo generalmente se coloca junto a una imagen también para captar la atención del lector. Escribir estos elementos requiere consideración, ya que tienes que ser selectivo con tus palabras.

Lee tu relato antes de escribir el título y subtítulo, y escribe los puntos importantes de tu historia. Anota cualquier parte controversial, única o atractiva que te ayude a generar ideas para los dos elementos.

Resume tu relato en una frase breve u oración. Piensa cuál es el aspecto más importante de la historia y trata de definirlo en una oración.

Transforma la oración en título de una a cinco palabras de extensión. El título necesita ser breve y conciso para captar la atención; por ejemplo, un ladrón que lleva a su mascota a los robos puede tener como título "El verdadero gato ladrón".

Observa la ilustración o foto que acompaña tu relato. Un subtítulo es la oración que describe la imagen y refleja la premisa principal de la historia, además de que agrega intriga extra junto con el título.

Considera utilizar una estadística o cita de la historia para aumentar el interés en el subtítulo. Un subtítulo para el ejemplo anterior podría ser "El gato ladrón robó US$40.000 con la ayuda de su cómplice felino".

Escribe el título y el subtítulo juntos y asegúrate de que se complementan. El título explica brevemente de qué trata la historia y el subtítulo se relaciona más directamente con la imagen. Revisa que combinen y que no tengan palabras repetidas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article