Cómo escribir un guion para un documental

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Escribe un guion para un documental.

Los documentales son historias sobre la vida real. Los sujetos tendrán sus propios pensamientos así que el guión de un documental debe ser flexible, especialmente al comienzo de tu proyecto. Sin embargo, para enfocar el contenido de tu película necesitarás un guión de filmación al comienzo y un guión de edición para el final. Aquí tienes cómo escribir un guión para un documental.

El primer guión o guión de filmación

Ten el tema de tu documental totalmente investigado. Antes de comenzar a filmar necesitas tener una idea de cuál va ser tu historia. Al igual que en películas dramáticas, necesitan haber personajes, conflictos y tramas interesantes. A diferencia de estas películas, los hechos deben ocurrir naturalmente, sin dirigir a la gente en tu documental.

Escribe un esquema sobre lo que piensas que se va a tratar el documental. Este esquema necesita incluir a los personajes, sus conflictos y cómo te imaginas que estos conflictos se van a resolver. Tu documental cambiará a medida que filmas, así que ahora todo lo que necesitas es un esquema vago.

Crea una lista de preguntas que quieres hacer a los personajes. Estas preguntas ayudarán a desarrollar los personajes y a investigar su conflicto. A medida que filmas, las respuestas de tus personajes te proveerán más material para tu documental.

Ahora que tu guión de filmación está terminado, comienza a filmar. Asegúrate de cubrir todas las preguntas que tienes pero estate listo para llevar tu documental en otra dirección diferente si aparecen nuevos y mejores conflictos. A medida que tu conflicto cambia, sigue editando tu guión de filmación.

Segundo guión o guión pos-filmación

Completa toda tu filmación y comienza tu guión pos-filmación. El propósito de este guión es ayudarte a ti o a tu editor a saber exactamente qué hacer para completar el proyecto.

Elige las escenas que filmaste que mejor desarrollan tus personajes, conflictos y trama. Escribe un esquema de las escenas que quieres usar en el documental final.

Escribe, palabra a palabra, el guión para tu documental. Esto significa que escribirás el dialogo de tus personajes así como el dialogo del narrador. Recuerda, tu guión necesita estar completo para que la otra persona que edita el documental corte el dialogo de la manera en la que lo previste.

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article