Cómo escribir fracciones en palabras

Escrito por Linda Hinkle ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Para escribir fracciones en palabras, simplemente escribe las palabras exactas que dirías si estuvieras leyendo la fracción en voz alta. Generalmente, esto es algo bastante sencillo de hacer, pero puede volverse un poco difícil y complicado con algunas fracciones. Como sucede con todas las cosas, cuanto más practicas, más sencillo es hacerlo. Y si nunca te sentiste completamente cómodo trabajando con fracciones, escribirlas en palabras puede ayudarte a profundizar tu comprensión de los conceptos fraccionarios.

Observa la fracción que tiene 2 como denominador. Recuerda, el denominador de el número que está abajo de la línea de la fracción. La fracción 1/2 escrita en palabras es "un medio", la fracción 3/2 es "tres medios" y la fracción 17/2 es "diecisiete medios".

Observa una fracción cuyo denominador sea el número 3. Por ejemplo, 1/3 escrito en palabras es "un tercio", 2/3 es "dos tercios" y 10/3 es "diez tercios".

Continúa con este patrón y observa las fracciones que tienen 4 como denominador. La fracción 1/4 escrita en palabras es "un cuarto", 3/4 es "tres cuartos" y 16/4 es "dieciséis cuartos".

Observa fracciones con denominadores más grandes. Por ejemplo, la fracción 2/15 escrita en palabras es "dos quinceavos", 4/21 es "cuatro veintiunavos" y 3/20 es "tres veinteavos". La fracción 2/41 es un poco más complicada, se escribe "dos cuarenta y un avos".

Prueba con algunas fracciones que tengan denominadores mucho mayores. La fracción 2/578 escrita en palabras es "dos quinientos setenta y ocho avos", y 232/3.406 es "doscientos treinta y dos tres mil cuatrocientos seis avos". Como puedes ver, cuando mayores son los numeradores y los denominadores, más extraño y difícil es escribir las fracciones en palabras.

Observa otro tipo de fracción. Un número mixto, a veces llamado fracción mixta, consiste de un número entero y una fracción. Un ejemplo de número mixto es 5 1/4. El número entero es el 5 y la fracción es 1/4. Escrito en palabras, 5 1/4 es "cinco y un cuarto". Nuevamente, el secreto es escribir las palabras exactas que dirías si fueras a leer el número en voz alta.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article